Reconocen labor de profesores durante pandemia

*Felicita IEEPO a maestros en su día

*Ante la contingencia sanitaria, han hecho patente su vocación y compromiso con la educación de los cerca de 900 mil niñas, niños y adolescentes de todo el estado

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 14 de Mayo, 2021 (Fuente: Comunicado).- La labor docente se realiza con espíritu de servicio y amor a la niñez; no solo implica la transmisión de conocimientos, sino también de valores, como los que las maestras y maestros oaxaqueños han brindado a cada generación que han instruido, con un esfuerzo extraordinario en este periodo de contingencia sanitaria por COVID-19.

En el marco del 15 de mayo, Día del Maestro, por su entrega, compromiso, responsabilidad y dedicación, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) felicita y reconoce a quienes tienen la alta responsabilidad de educar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la entidad.

En Oaxaca, son aproximadamente 70 mil las maestras y maestros que dedican su vida a enseñar y a preparar a las nuevas generaciones para la vida, consolidando la identidad y valores nacionales con la firme convicción de transformar la realidad del país.

Ante la contingencia sanitaria, han hecho patente su vocación y compromiso con la educación de las cerca de 900 mil niñas, niños y adolescentes de todo el estado, empleando diferentes estrategias como las visitas periódicas a sus comunidades, guías y cuadernillos de trabajo, así como el apoyo del programa Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El Día del Maestro tiene su origen en 1917 cuando los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca, propusieron al presidente Venustiano Carranza, fuera establecido el 15 de mayo para reconocer la gran labor que realizan los docentes en el país; fue en 1918 que, por decreto presidencial, se inicia con esta conmemoración establecida como el Día del Maestro.

Personal docente, clave en la prevención del VIH y otras ITS: COESIDA

Por otra parte, en el marco del Día del Maestro y la Maestra –que se celebra este 15 de mayo– el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), reconoce el trabajo que realizan las y los docentes del estado, en torno a la educación sexual de niñas, niños y adolescentes.

La instancia señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sexualidad es parte central de todas las personas, que comprende el sexo, la identidad de género, el erotismo, placer, intimidad, reproducción y orientación sexual; la cual se ve y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales.

Destacó además que la comunidad educativa tiene un papel clave en la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), como lo es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), ya que la intervención a nivel escolar, aumenta el conocimiento sobre dichas infecciones, el uso adecuado del condón, así como temas vinculados a la comunicación con la pareja y la diversidad sexual.

Indicó que aún en la actualidad, siguen prevaleciendo muchos tabúes en relación a la sexualidad, lo que hace que en muchas ocasiones no se aborden con naturalidad y se eviten estos temas en las aulas.

Sin embargo, el Consejo, resaltó que esta formación debe ser transversal en todos los niveles educativos, de forma que tanto docentes como la comunidad educativa y la familia participen en esta visión de la educación sexual.

Por lo anterior, la institución agradeció a las instancias educativas y al personal docente, por entrelazar esfuerzos en la prevención, e invitó a continuar con su labor de educar y fomentar la educación sexual entre las y los adolescentes y jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *