Alcaldesa y dos más, a proceso por desaparición de Uruchurtu

*En prisión y vinculados a proceso, tres probables implicados en desaparición de la ciudadana C. U. C.: Fiscalía General

*Respecto a la localización de la víctima, la FGEO no descarta ninguna de las líneas de investigación contenidas en la teoría del caso para dar con su paradero

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 13 de Mayo, 2021 (Fuente: Agencias y Comunicado).- En Oaxaca, un juez determinó vincular a proceso a Lizbeth V. H., candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y presidenta municipal con licencia del ayuntamiento de Nochixtlán, región Mixteca del estado; además de la edil, también fueron vinculados a proceso dos funcionarios más del ayuntamiento, por su implicación en la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu.

Luego de una audiencia de juicio oral que se prolongó por 6 horas, con varios recesos, el juez encontró los elementos para determinar el auto de vinculación a proceso en contra de la implicada y sus cómplices, quienes fueron remitidos al penal regional de Tanivet, en el distrito de Tlacolula, región Valles Centrales de Oaxaca.

El juez fijó un plazo de 4 meses más antes de iniciar el juicio contra los responsables, donde se presentarán las pruebas que tiene la Fiscalía y se recibirán los alegatos de la defensa, antes de dictar su sentencia.

De este modo, gracias a la comprometida labor de investigación por parte del personal multidisciplinario, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo femenino identificada como L. V. H y los masculinos J. R. M. M. y J. A. H., probables responsables del delito de desaparición de personas en agravio de la ciudadana mexicana C. U. C., cometido en marzo de 2021 en jurisdicción de Asunción Nochixtlán.

De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 203/2021, el pasado 26 de marzo de 2021, la víctima C. U. C. fue vista por última vez en inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación contra las autoridades del lugar.

Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia inició las labores de investigación con perspectiva de género para priorizar las necesidades particulares de la víctima directa y víctimas indirectas, trabajos que estuvieron apoyados en todo momento por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), así como la Secretaría de Gobernación que dio intervención a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), a fin de realizar las acciones de búsqueda y localización pertinentes.

El pasado 7 de mayo de 2021, la Institución de Procuración de Justicia dio cumplimiento al mandato judicial girado en contra de los probables responsables, logrando su aprehensión y presentación ante el Juez de la causa.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a L. V. H., J. R. M. M. y J. A. H., a quienes impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, además de otorgar cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

Respecto a la localización de la ciudadana C. U. C., la FGEO no descarta ninguna de las líneas de investigación contenidas en la teoría del caso para dar con su paradero y reitera su compromiso de procurar el acceso pleno a la justicia para las víctimas directas e indirectas, así como el trabajo en el proceso resarcitorio del daño.

El delito de desaparición atenta contra los derechos humanos fundamentales de la ciudadanía; por ello garantizar justicia representa una alta prioridad para la Fiscalía General, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

Los indiciados fueron detenidos el pasado viernes 7 de mayo, mediante mandato judicial, por las fuerzas de seguridad estatal y por solicitud de su defensa, se extendió hasta por 72 horas hábiles el plazo para dictaminar el auto de formal prisión.

En la audiencia judicial, la fiscalía aportó la primera parte de las pruebas periciales y científicas que soportan el proceso penal instruido en la carpeta de investigación integrada contra los imputados.

“Apegados de manera estricta a la ciencia jurídica, el equipo interdisciplinario de la Fiscalía General se realizaron peritajes para la extracción y obtención de evidencias que fortalecen la teoría del caso, que ha derivado en la aprehensión de tres personas involucradas en la comisión del delito de desaparición forzada”, indicó.

“La Fiscalía ha integrado una carpeta con enfoque diferenciado, priorizando la perspectiva de género e interculturalidad, aplicando en todo momento una actuación transparente, visible y cooperativa con otras instancias, con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia de las víctimas directas e indirectas”, precisó.

Por otra parte, la Fiscalía General informó que sigue la búsqueda de la activista Claudia Uruchurtu, quien desapareció el pasado 26 de marzo, luego de participar en una protesta en contra de la presidenta municipal implicada en el caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *