Urge atención integral para hijos de víctimas de feminicidio

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 10 de Mayo, 2021 (Fuente: Comunicado).- Para hacer frente al feminicidio y la estela de repercusiones que este delito conlleva, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) urgió al Estado mexicano, brindar mecanismos de atención integral para niñas, niños y adolescentes víctimas colaterales, puesto que en la actualidad, se encuentran invisibilizados.

El organismo autónomo señaló que no existe ningún registro o censo que indique cuántas niñas, niños y adolescentes han quedado en la orfandad, a consecuencia de feminicidios de sus madres, lo que hace urgente que se garantice la justicia transicional para ellas y ellos.

La DDHPO sostuvo que es fundamental que las autoridades reconozcan que las víctimas indirectas de feminicidio carecen de atención adecuada, además de que es necesario la realización de acciones integrales, con el objetivo de garantizar el acceso a mecanismos de restitución, indemnización, rehabilitación y garantías de no repetición.

La institución autónoma recordó que la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que se deben garantizar a niñas, niños y adolescentes víctimas indirectas del delito de feminicidio, servicios jurídicos, médicos y psicológicos, sin embargo, en la práctica esto no ha sucedido.

Las niñas, niños y adolescentes quedan bajo el cuidado de las abuelas y/o abuelos, quienes conllevan solas y solos el duelo por la pérdida de sus hijas, pero también son quienes tienen la tarea de la crianza de sus nietas y nietos.

Además de que al encontrarse en edades avanzadas y en muchas de las ocasiones en contexto de extrema pobreza, se dificulta hacer frente a la situación, y se revicitimiza tanto a las niñas, niños y adolescentes, así como de quienes asumen su cuidado, y ponen en riesgo la reconstrucción del proyecto de vida de las familias.

Asimismo, la Defensoría planteó que, para garantizar la salud física, mental, educación, alimentación y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes víctimas indirectas de feminicidio, es indispensable en Oaxaca la creación de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, ya que, de acuerdo con el orden jurídico mexicano, esta es la instancia competente para brindar atención integral.

La Defensoría indicó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene registrados 10 feminicidios de enero a marzo de 2021, además de 22 homicidios dolosos contra mujeres durante el mismo periodo de tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *