Conmemoran maestros fallido desalojo del 2006

Conmemoran maestros fallido desalojo del 2006

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 15 de Junio, 2016 (Fuente: Agencias).- Diversas organizaciones sociales, encabezadas por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon este martes hacia al zócalo de Oaxaca en el décimo aniversario de la revuelta social del 2006, que dio pauta a la fundación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Desde las 9:00 horas, los manifestantes se concentraron en el monumento a Benito Juárez, en la entrada hacia el municipio de San Andrés Huayapam, para realizar esta marcha, en cuya vanguardia se encontraron Isabel García y Juan García, integrantes de la Comisión Política de la sección 22, y que tras la detención de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, han quedado como liderazgos visibles en el movimiento magisterial en Oaxaca.

En la movilización también participan simpatizantes de MORENA, como Flavio Sosa, ex vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y actual representante de ese partido político ante el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de la entidad.

La protesta se da en el marco de la conmemoración por el intento de desalojo a integrantes de la disidencia magisterial del centro histórico hace 10 años, durante la administración del gobernador Ulises Ruiz, y que derivó en la creación de la APPO.

Como parte de esta manifestación, se realizó un mitin en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, en rechazo a la reforma educativa y con la exigencia de liberar a los dos principales dirigentes de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez y Francisco Villalobos.

Desde la noche de este lunes, maestros de la Coordinadora en la entidad y encapuchados colocaron en los accesos al zócalo de Oaxaca llantas, maderas y partes de puestos ambulantes, los cuales fueron incendiados para formar «barricadas».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *