San Blas Atempa autoriza Polo de Desarrollo en su territorio

*Asamblea General Comunitaria otorga por unanimidad su autorización para implementar en su territorio el Polo de Desarrollo para el Bienestar, que forma parte del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec

San Blas Atempa, Tehuantepec, Oaxaca, Lunes 10 de Mayo, 2021 (Fuente: Comunicado).- La comunidad zapoteca de San Blas Atempa, a través de sus autoridades comunitarias, agrarias y municipales, autorizó por unanimidad la implementación, dentro de su territorio, del Polo de Desarrollo para el Bienestar, que propone el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) como parte de las acciones para impulsar la actividad económica regional.

Durante la asamblea consultiva -que forma parte del proceso de consulta previa, libre e informada- mujeres y hombres ejercieron su derecho a participar y decidir sobre este proyecto estratégico, en el cual demandaron inclusión y expresaron abiertamente sus propuestas para ser tomadas en cuenta.

Ante representantes de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que fungieron como órganos garante y técnico, respectivamente, así como de 15 dependencias y entidades federales, representantes del gobierno estatal, autoridades indígenas, personas trabajadoras del campo y ciudadanía en general que asistió a la consulta, celebraron la incursión del Polo de Desarrollo en su comunidad como un conjunto de oportunidades que permitirán detonar la economía regional.

Las y los representantes que tomaron la palabra libremente para dar sus opiniones, con apoyo de un traductor a la lengua del pueblo binnizá, expresaron sus demandas por el cuidado del agua, el medio ambiente y los recursos naturales; pidieron que la mano de obra especializada sea contratada en el municipio, que haya empleos bien remunerados y que el Polo de Desarrollo sea acompañado con proyectos de educación superior y servicios de salud de calidad.

El representante de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la SEGOB reafirmó el compromiso del gobierno federal de garantizar el derecho a la participación de las comunidades en los proyectos de desarrollo.

La representación del INPI expresó frente a la asamblea que el Gobierno de México garantiza el derecho colectivo de las comunidades indígenas a decidir en proyectos que impactan de manera directa en sus territorios. En ese sentido, afirmó que todas las participaciones de autoridades y representantes de San Blas Atempa quedarán asentadas en un acta junto con los compromisos adquiridos, con el fin de integrar un esquema de seguimiento.

Con lo anterior se busca brindar certeza jurídica a través de los acuerdos consensados y firmados, en los que la comunidad podrá emitir sus opiniones para que sean tomadas en cuenta en el diseño y operación del Polo de Desarrollo, así como para integrar su visión comunitaria en el proyecto con pleno respeto a su derecho de libre determinación.

El representante del CIIT refirió que los Polos de Desarrollo impulsarán la instalación de empresas que se vinculen con las actividades productivas de la región y contribuyan a la generación de empleos, cuidando en todo momento el cumplimiento a la normatividad de protección ambiental.

Afirmó que se acompañarán de acciones para fortalecer los sectores productivos y las habilidades de las y los jóvenes, a fin de que puedan incorporarse en las nuevas empresas. Asimismo, agradeció el interés de la comunidad de sumarse a este proyecto y aseguró que atenderá las peticiones emanadas de la asamblea y, en su caso, involucrará a las dependencias y entidades del gobierno federal y estatal que tengan competencia para su atención.

En un ambiente de diálogo, la Asamblea General de San Blas Atempa, que es el máximo órgano de toma de decisión de la comunidad, acordó tener participación en todas las determinaciones que se tomen con respecto al Polo de Desarrollo frente a los observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, que funge como aliado en la implementación del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y acompaña en las consultas.

Luego de que las cinco agencias del municipio otorgaron su autorización para implementar el proyecto, asentaron en el acta de acuerdos que instalarán mesas de trabajo permanentes para asegurar que los beneficios sean equitativos y garantizar su participación en el diseño y operación con respeto a las formas de vida de la población.

Con el objetivo de dar continuidad a los trabajos y mantener el diálogo abierto, se integró una Comisión de Seguimiento y Verificación de Acuerdos, que contará con la participación del presidente municipal, comisariado de Bienes Comunales, habitantes de las comunidades y una persona representante de cada dependencia federal.

Para llegar a la etapa consultiva, el pasado fin de semana se llevó a cabo una asamblea informativa en la que autoridades federales presentaron pormenores del Polo de Desarrollo y abrieron un lapso para su análisis por parte de las comunidades, a fin de que hoy externaran el sentido de su decisión, en este caso, a favor del proyecto.

Pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec

evalúan Polos de Desarrollo para el Bienestar

Ciudad Ixtepec, Juchitán, Oaxaca.- En seguimiento al proceso de consulta previa, libre e informada, el gobierno federal llevó a cabo asambleas informativas en Ciudad Ixtepec y Santa María Mixtequilla, Oaxaca, para dar a conocer a los pueblos indígenas la propuesta de los Polos de Desarrollo para el Bienestar, que forma parte del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (Programa Istmo).

En ambas sedes se contó con la participación de representantes de instituciones de los tres órdenes de gobierno; así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como observadores del proceso de diálogo. También participaron intérpretes de lengua binnizá, a fin de garantizar que la población indígena tenga acceso a la información con pertinencia cultural.

En su función de órgano garante, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, fomentó la coordinación institucional en las asambleas y canalizó peticiones ciudadanas a 17 dependencias y organismos federales.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), órgano técnico de la consulta, reiteró el derecho de las comunidades a contar en todo momento con información sobre el proyecto, y aseguró que el diálogo iniciado con el Gobierno de México será permanente y sin intermediarios.

Por su parte, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), instancia responsable del programa, informó las características de los Polos de Desarrollo, sus implicaciones técnicas, beneficios sociales y posibles afectaciones.

Explicó la propuesta de instalar uno de los Polos de Desarrollo en Santa María Mixtequilla, y otro en Ciudad Ixtepec, a un costado de la supercarretera Salina Cruz – La Ventosa. Con esto se busca generar espacios propicios para la actividad industrial, fortalecer la capacidad productiva y potenciar las actividades más adecuadas para la región.

Ciudad Ixtepec

Durante la asamblea realizada en Ciudad Ixtepec, las y los asambleístas externaron su preocupación por la necesidad de contemplar acciones para mitigar la contaminación que ya existe en las cuencas hídricas de la región, pues ante la instalación de empresas temen un incremento en la demanda de agua. Además, manifestaron sus dudas respecto al predio propuesto para el Polo de Desarrollo.

Ante esto, el CIIT aseguró que, si las comunidades deciden la aprobación del proyecto, se realizarán los estudios necesarios para mejorar el sistema de drenaje, la calidad del agua y atender las necesidades de los servicios que se requieran para su implementación.

Destacó también que se estudiaron las mejores ubicaciones en la región, con el objetivo de cumplir con las características necesarias para el desarrollo industrial; explicó que el ordenamiento territorial se deberá actualizar con miras al crecimiento natural del municipio y al establecimiento del Polo de Desarrollo.

Los representantes comunitarios expusieron que se debe resarcir la deuda histórica que el Estado tiene con los pueblos indígenas desde la época de la Conquista, a fin de reducir las brechas de desigualdad y pobreza que existen.

Expresaron sus inquietudes sobre los beneficios tangibles para las comunidades del Istmo de Tehuantepec, y aseguraron que se debe ponderar el bienestar social y evitar que la actividad industrial contamine el ambiente o utilice productos químicos dañinos, por lo que plantearon que, de aprobarse, el programa deberá privilegiar a empresas con beneficios sociales e inversiones equilibradas que generen empleos e involucren a las comunidades en las cadenas productivas.

Las y los representantes indígenas hicieron un llamado a dialogar este proyecto en sus comunidades y con sus familias, a fin de desahogar la fase deliberativa, y plantearon realizar la asamblea consultiva el próximo 15 de mayo, donde emitirán su decisión sobre el proyecto.

Santa María Mixtequilla

En la segunda asamblea informativa realizada en la comunidad de Santa María Mixtequilla, los representantes indígenas propusieron crear un comité de seguimiento y evaluación de las propias comunidades que sea garante de los aspectos relacionados a la contratación de personal de la propia comunidad, así como del seguimiento de los acuerdos generados. Esta propuesta se plasmó dentro del acta para ser considerada en la etapa deliberativa.

El CIIT comentó que es importante el seguimiento a los procesos de instalación y desarrollo; por ello, se contemplan reglas claras para los Polos de Desarrollo y las empresas que se instalen. Afirmó que se realizarán los estudios necesarios y en todo momento se respetará la normatividad aplicable.

La asamblea consideró necesario continuar la difusión de la información referente al proyecto del Polo de Desarrollo, con la finalidad de que llegue a todas las personas que serán beneficiadas con esta acción, y acordaron continuar con la etapa consultiva del proceso el próximo domingo 16 de mayo.

Pueblos indígenas decidirán sobre Polos de Desarrollo del Istmo

San Blas Atempa, Tehuantepec, Oaxaca.- En el marco del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (Programa Istmo) que busca detonar el potencial social y económico de 79 municipios entre Veracruz y Oaxaca, el Gobierno de México inicia este fin de semana el proceso de consulta previa, libre e informada a pueblos indígenas, con el objetivo de garantizar la participación y dar voz a las comunidades en la puesta en marcha del proyecto.

El diálogo convocado por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), inicia su fase informativa acerca de los Polos de Desarrollo para el Bienestar con dos asambleas realizadas en Oaxaca: una en San Blas Atempa y la otra en Santa María Mixtequilla. Participaron la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, así como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) como órganos garante y técnico, respectivamente; también estuvieron presentes más de 20 dependencias del gobierno federal y estatal.

Representantes del INPI expusieron que en estas primeras asambleas se busca brindar información a las comunidades para que conozcan las características del proyecto, así como el impacto y las consecuencias de su implementación; además, expusieron que el gobierno federal reconoce, respeta y acompaña las decisiones que tomen los pueblos por conducto de sus autoridades.

La representación de SEGOB, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, reafirmó el compromiso de garantizar el derecho colectivo de la consulta indígena libre, previa e informada, alineado a las convenciones internacionales en la materia. En su función de órgano garante, SEGOB busca una coordinación administrativa plena que garantice acciones concretas de desarrollo y bienestar, a través del seguimiento a los protocolos previstos y acuerdos en cada fase.

En tanto, representantes del CIIT, organismo responsable del Programa Istmo, informaron que se busca fortalecer la capacidad productiva de la región y realizar acciones que atiendan a la población en condiciones de vulnerabilidad y refuercen, a su vez, la cultura, la identidad y la solidaridad social en la región. Uno de sus pilares son los Polos de Desarrollo para el Bienestar, herramienta para impulsar el desarrollo de los sectores productivos locales.

Los Polos de Desarrollo propuestos serán espacios dedicados a la actividad productiva y se habilitarán para atraer inversiones y la instalación de empresas; contarán con estímulos fiscales, infraestructura y todos los servicios necesarios. Cada uno será acorde con la región y estarán localizados de manera estratégica para facilitar el traslado y el movimiento de mercancías y personas.

Se propone que uno de los Polos de Desarrollo se ubique a 5.5 km del centro de Santa María Mixtequilla, y otro a 4.5 km del centro de San Blas Atempa, a fin de potenciar actividades más adecuadas para la región como textiles, agroindustria y productos alimenticios.

El proyecto busca generar empleos directos e ingresos para la población, mediante la instalación de empresas que busquen beneficios justos, se hagan parte de los objetivos sociales del Programa Istmo y puedan transformar los productos de la región y crear vínculos con la actividad productiva local, para que los impactos positivos lleguen a las personas.

Luego de la exposición de las dependencias federales, se abrió un espacio de diálogo que contó con intérpretes de lengua materna, en el que las comunidades manifestaron dudas, comentarios y planteamientos sobre el proyecto.

San Blas Atempa demanda inclusión y empleos

Al expresar su interés en el proyecto, las y los asambleístas de San Blas Atempa solicitaron información sobre la cantidad estimada de empleos que se podrían generar con este proyecto y reconocieron que podría impactar positivamente la economía en la región y reducir la migración.

Expresaron su preocupación por las hectáreas que deberían ceder, ya que esta comunidad binnizá depende de la producción agrícola de sus tierras. Por tanto, consideraron que –en caso de aprobar el proyecto– se deben establecer convenios con las empresas para garantizar la venta de productos locales y la generación de empleos en la industria agropecuaria.

Las y los asambleístas citaron que entre las principales preocupaciones que tienen como comunidades, que las metas y los alcances económicos del proyecto superen los posibles factores de riesgo; además, solicitaron información sobre los beneficios en materia de bienestar para la niñez y la juventud, así como la viabilidad de implementar escuelas y universidades que ofrezcan carreras acordes al desarrollo de la región, con la consecuente generación de empleos bien remunerados.

Representantes y autoridades de las cinco agencias de San Blas Atempa acordaron que la asamblea consultiva se realice el próximo domingo 9 de mayo, para que puedan expresar públicamente, con la información previa otorgada a las comunidades, el sentido de su decisión sobre el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Continúa asamblea informativa en Santa María Mixtequilla

Por otra parte, en Santa María Mixtequilla, las y los comuneros, ciudadanas y ciudadanos expresaron que, de aprobarse, al menos 50 por ciento de los empleos deben ser para la población. Asimismo, manifestaron su preocupación por el posible impacto ambiental que pudiera afectar a la comunidad con el desarrollo del proyecto.

En respuesta, la representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) expuso que es necesario contar con el consentimiento de la comunidad y definir los predios antes de realizar los estudios de impacto ambiental, y aseguró que en su momento habrá estudios y medidas de mitigación de los posibles daños al ecosistema.

La siguiente etapa de este proceso será la deliberativa, que consiste en un diálogo interno entre las autoridades y habitantes con sus comunidades zapotecas; posteriormente, se realizará una asamblea consultiva que definirá la postura de los pueblos frente al proyecto.

Este domingo 2 de mayo, el diálogo continúa en la ciudad de Ixtepec y se llevará a cabo la segunda asamblea informativa en Santa María Mixtequilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *