Candidata y edil con licencia cometió delito de lesa humanidad

*Lizbeth Victoria Huerta está en prisión preventiva, en espera de que inicie el juicio oral, donde se les determinará la vinculación a proceso

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 09 de Mayo, 2021 (Fuente: Agencias).- El Fiscal General de Oaxaca (FGO), Arturo Peimbert Calvo, afirmó que la candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por el municipio de Asunción Nochixtlán (región Mixteca del estado), Lizbeth Victoria Huerta, y dos policías más que están detenidos implicados en la desaparición forzada de la activista binacional Claudia Uruchurtu, cometieron un delito de lesa humanidad.

Detalló que, luego de su detención mediante mandato judicial de los implicados, están en prisión preventiva, en espera de que inicie el juicio oral, donde se les determinará la vinculación a proceso.

Afirmó que, luego de las indagatorias realizadas, basada en valoraciones de orden científico y jurídicos, se logró la detención de los responsables, “por ello tenemos varios detenidos, tanto materiales como intelectuales, los cuales involucran a personas que trabajan en un ayuntamiento y que, el delito que estamos persiguiendo, nos orienta una desaparición forzada, y este delito es grave, y detectamos que las personas que laboran en el ayuntamiento y toda la cadena de mando, generaron una serie de mecanismos para cometer este delito. Y los niveles de participación de los funcionarios y los policías, son distintos”.

Peimbert detalló que, luego que hace 40 días se denunciara el caso, se tuvo la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad Pública Federal, “a través de la CENASE, de donde recibimos diferentes tipo de apoyos, de la misma forma se generó un mecanismo que llamamos modelo de gestión de justicia inmediata, donde participó la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Subsecretaria de Gobernación y, de manera muy especial, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, que nos ayudaron a generar una hipótesis sólida y consolidada del caso para llevarlo a los tribunales”.

Familiares de Claudia Uruchurtu piden una

explicación y una disculpa pública a la sociedad

Por otra parte, las hermanas de la activista binacional desaparecida Claudia Uruchurtu, de origen británico, luego que se dio a conocer la detención de la candidata a presidenta municipal por MORENA, Lizbeth Victoria Huerta, y dos policías más implicados en el caso, le exigieron al partido MORENA una explicación a la sociedad y una disculpa pública, no votos.

Además, reconocieron el trabajo realizado por la Fiscalía General de Oaxaca para lograr la detención de los responsables y solicitaron a quien tenga alguna información que permita lograr con el paradero de su familiar, que por humanidad lo aporte, porque aún creen que se encuentre con vida, a pesar que la desaparición se reportó desde el 26 de marzo.

“Nosotras no nos vamos a detener hasta encontrarla”, señalaron Sara y Elizabeth Uruchurtu.

Calificaron como un respiro a la localización la captura de la principal implicada en la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu, quien con su detención ante un juez tendrá que decir qué hicieron con la víctima y por qué aún la tiene privada de su libertad.

“La actuación de las autoridades en Oaxaca deja claro que, al menos en Oaxaca, sí hay Estado de Derecho”, expresaron.

Adelantaron que, en diálogo con el Fiscal General, Arturo Peimbert en Oaxaca, les informaron que pudiera haber más detenciones por el caso.

Por otra parte, se dio a conocer de la intensificación de la búsqueda de Claudia Uruchurtu, por parte de las fuerzas de seguridad estatal, la Guardia Nacional y el Ejército.

Al respecto, el Fiscal General, Arturo Peimbert, aseguró que la colaboración de la federación fue la clave para lograr la aprehensión de tres probables implicados en este delito de lesa humanidad.

Con este tipo de acciones, la Fiscalía tiene como objetivo procurar que la justicia llegue para las víctimas directas e indirectas, tras la comisión de algún delito, así como el respeto al Estado de Derecho que demanda la sociedad.

Dijo que el proceso de investigación está vigente y encausado hacia la resolución eficaz del caso, sin distingo alguno en la aplicación de la ley en contra de quién o quiénes resulten responsables.

MORENA aún no retira candidatura a implicada en desaparición de activista

En tanto, el líder estatal del MORENA, Sesúl Bolaños, afirmó que hasta que un juez no determine la responsabilidad en el delito que se le imputa contra la candidata a presidenta municipal, Lizbeth Victoria Huerta, ésta sigue siendo su candidata por el ayuntamiento de Nochixtlán, en modalidad de reelección.

Y adelantó que será la Comisión de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de MORENA, la que determine una posible sustitución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *