Vacunación a adultos de 50 a 59 siguió con reclamos

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 08 de Mayo, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se llevó a cabo el segundo día de vacunación anti COVID a los ciudadanos de 59 a 50 años con algunos reclamos y protestas causadas por problemas de desorganización.

En la capital oaxaqueña, para facilitar la aplicación de los biológicos, se instalaron 14 módulos de vacunación, habilitándose la sede del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), Ciudad Universitaria y el estadio de Futbol de primera “A”.

Sin embargo, los conatos de enfrentamiento se reportaron en los municipios de San Jacinto Amilpas, Santa Lucía del Caminos y las agencias municipales de Santa Martín Mexicapan y Dolores.

En el municipio de San Jacinto Amilpas, la presidenta municipal emergida del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Yolanda Santos Montaño, fue acusada de acaparar vacunas; en el municipio de Santa Lucía del Camino fue colocada en el módulo de vacunación, propaganda del Partido del Trabajo (PT) y simpatizantes de este instituto político obsequiaron cubrebocas; mientras que, en la agencia municipal de Dolores, un grupo de ciudadanos tomó el módulo porque escasearon las vacunas.

Vacunas suficientes

En tanto, el titular de la Secretaría de Salud estatal, Juan Carlos Márquez Heine, informó que hay vacunas suficientes para cumplir con la jornada de vacunación a los ciudadanos de 59 a 50 años.

Detalló que se tienen en existencias más 70 mil dosis de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, mismas que se van aplicar en primera dosis.

Dijo que, para cumplir con todo el padrón de ciudadanos de 59 a 50 años, se requieren en Oaxaca más de un millón de dosis, pero espera que en los siguientes días arriben a Oaxaca más embarques.

Definió que, de forma inicial, se espera que lleguen 540 mil dosis: “Confiamos que el proceso de entrega de vacunas a Oaxaca sea cada vez más rápido en las próximas semanas”.

Márquez Heine dijo que, luego del éxito alcanzado con la vacunación a maestros, lográndose inocular a 35 mil personas en un solo día, se tiene ahora la experiencia para replicar el operativo y tener éxito.

“Nos estamos coordinado con la Secretaría del Bienestar para poder tener la misma capacidad de organización que tuvieron los profesores de la sección 22 de la CNTE (Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación) para cumplir con las dosificaciones en corto plazo y al mayor número de personas posibles”, agregó.

Se cumplió con vacunación a los adultos mayores

El secretario de Salud estatal informó que, en el segmento de adultos mayores en Oaxaca, se aplicaron hasta ahora a más de 636 mil ciudadanos de 60 años y más, inoculados en sus dos dosis, lo que representa el 70 por ciento del padrón.

Mientras que el personal de salud es más de 20 mil trabajadores, entre médicos y enfermeras, y profesores más de 80 mil, con lo que, en Oaxaca, más del 17 por ciento de la población ya cuenta con su vacunación anti COVID.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *