No cesa la violencia de género en Oaxaca

*Candidata a diputada local presentó una denuncia por violencia política por razón de género y exigió frenar el acoso, además que urgió medidas cautelares

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 08 de Mayo, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la candidata a diputada local del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Haydee Reyes Soto, presentó una denuncia por violencia política por razón de género y exigió frenar el acoso, además que urgió medidas cautelares.

En su queja y reclamo ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y la Vocalía del Instituto Nacional Electoral (INE), además de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), la aspirante a un cargo de elección popular presentó evidencias testimoniales y gráficas, además de capturas de pantallas de los acosos e intimidaciones que ha recibido de parte de personas que usan cuentas falsas en redes sociales para atentar contra su integridad como mujer.

También evidenció llamadas y mensajes de texto, donde se le amenaza de muerte, independiente que presentó recursos contra candidatos opositores que en sus actos de campaña la han humillado.

“Están haciendo comentarios nocivos contra las mujeres y en mi contra para buscar la opinión del electorado y ello implica un delito que debe ser sancionados”, expresó.

Reyes Soto llamó a los actores políticos a la civilidad y a las autoridades estatales y, federales, garantizar que este proceso electoral no se siga manchando por agresiones en contra de las mujeres que buscan un cargo de elección popular.

En lo que va de las últimas semanas, el Fiscal General de Oaxaca (FGO), Arturo Peimbert Calvo, afirmó que, durante este proceso electoral, en que se van a elegir diputados federales, locales y presidentes municipales, hay 17 denuncias por violencia política electoral.

Dijo que, en tres averiguaciones hay avances importantes y ya se tiene identificado a los responsables de los crímenes, tal es el caso del asesinato de la candidata a presidenta municipal por la alianza “Va por México”, que conforman el PAN-PRI-PRD en Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos Carreño, donde ya hay órdenes de aprehensión libradas por un juez contras los autores intelectuales y materiales.

En este caso, aclaró se ha contado con el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR), que ayudó facilitando equipo tecnológico y pericial para avanzar en la indagatoria.

Es por eso que, la Fiscalía General del estado obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra tres sujetos señalados como partícipes en el delito de homicidio calificado con ventaja, en agravio de quien en vida respondiera al nombre de L. D. C., cometido en jurisdicción de San Antonio de la Cal, región de Valles Centrales.

Los probables responsables, identificados como R. R. O. D., P. G. P. y E. F. O., fueron aprehendidos por Agentes Estatales de Investigación el pasado 30 de abril de 2021 en jurisdicción de Reyes Mantecón y presentados de forma inmediata ante la autoridad judicial que los requirió.

El otro caso es el del asesinato perpetrado en contra de Leonardo Diaz, padre de la líder estatal del PAN (Partido Acción Nacional), Natividad Diaz Jiménez, donde también ya se tiene un avance impórtate en la investigación.

Otras denuncias en proceso son las que presentaron, por ejemplo, la candidata del Partido Encuentro Solidario (PES), Lizet Zárate, por acciones de intimidación en su apertura de campaña. En este mismo sentido, está la averiguación previa que se integró conjuntamente con la FGR por el caso del ataque a la candidata del partido Fuerza por México, Karla Jiménez Carrasco, donde ya se tienen identificado a los implicados en la agresión. Detalló que cuentan con testimonios y material de video.

Ocurre lo mismo con la denuncia presentada por la candidata del PVEM (Partido Verde Ecologista de México), Alma Rosa Enríquez en la Sierra Norte, quien denunció que desconocidos fueron a dispararla a su domicilio. En este caso se han identificado a los responsables y son opositores de otra fuerza política; ya se libró la orden de aprehensión en su contra.

Otra denuncia por violencia política por razón de género, también bajo investigación, es la que se integró por las agresiones e intimidaciones que ha padecido la candidata a diputada local por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Tania López López a la alcaldía de Santa Cruz Xoxocotlán.

Y esta última denuncia que presentó la candidata a diputada local por el partido MORENA, Haydee Reyes Soto.

El titular de la Fiscalía, Arturo Peimbert, dijo que otras denuncias por ataques directos también fueron presentadas por el partido MORENA, en el caso de la agresión violenta que sufrieron los promotores del voto en la capital de Oaxaca, donde hay dos detenidos vinculados a proceso, y una carpeta de investigación más presentada por el candidato a diputado de MORENA, Luis Alfonso Silva Romo, quien denunció que desconocidos arrojaron una bomba molotov a la casa donde se realizaba un encuentro con vecinos, donde ya se tiene perfilado al implicado en los hechos. Aunque también hay una denuncia en contra de este aspirante por amenazar a votantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *