Candidata morenista, detenida por desaparición forzada

*Se trata de la edil con licencia Lizbeth Victoria Huerta, quien fue detenida, junto con integrantes de la policía municipal de Nochixtlán, por la desaparición de la México-británica, Claudia Uruchurtu

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 08 de Mayo, 2021 (Fuente: Agencias).- Las fuerzas de seguridad, estatales, federales y el Ejército, lograron la captura de la candidata a presidenta municipal y también edil con licencia por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), de Asunción Nochixtlán (región Mixteca de Oaxaca), Lizbeth Victoria Huerta, y dos policías  municipales más por la desaparición forzada de la activista binacional Claudia Uruchurtu, confirmó el Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.

Los implicados fueron detenidos a la 4 de la mañana de este viernes, luego de un operativo realizado en la zona, siendo remitidos ante un fiscal de control, acusados del delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de desaparición forzada y encubrimiento, además de asociación delictuosa.

El Fiscal General, Arturo Peimbert Calvo, rechazó que en la detención de la candidata tenga algún sesgo político o partidista, porque “se ejecutó en base a los testimonios y pruebas periciales obtenidas por el Instituto de Ciencias Forenses”.

Precisó que la indagatoria que se realizó fue con perspectiva de género, entendiendo que se trate, además, de un feminicidio.

Además, se ha preservado priorizar las necesidades particulares de la víctima y víctimas indirectas desde que tuvo conocimiento del caso, realizando las acciones pertinentes en estricto apego a los protocolos internacionales adoptados por el Estado Mexicano en materia de búsqueda y localización de personas desaparecidas y víctima de desaparición forzada.

De acuerdo al expediente penal, la activista binacional Claudia Uruchurtu desapareció el pasado 26 de marzo, en inmediaciones del municipio de Asunción Nochixtlán, luego de una protesta para exigir la libertad de un ciudadano que fue remitido a la cárcel municipal, derivado de un abuso de autoridad, protesta que fue disuelta por la policía municipal.

En medio de agitación y mientras corría por las calles del poblado para esconderse, Uruchurtu fue levantada, según testigos, por desconocidos que la subieron por la fuerza a una camioneta de color rojo y se la llevaron con rumbo desconocido.

Ante el hecho, se realizaron diversas pruebas periciales y se citaron a declarar a 7 testigos protegidos, lo que permitió la identificación de los presuntos responsables, contra quienes un juez determinó liberar las órdenes de captura correspondiente.

Las hermanas de la aún desaparecida, Sara y Elizabeth Uruchurtu, de nacionalidad británica, habían protestado y levantado la voz, además que habían acudido desde el Comité Internacional por Desaparecidos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), hasta el parlamento de la Gran Bretaña y Amnistía Internacional (AI), para exigir al gobierno de México la aparición con vida de su hermana.

Los familiares de la víctima acusaron que el Estado Mexicano no hacía lo suficiente para la localización de su consanguínea, a pesar de la intervención de la ONU y de diferentes instancias británicas; asimismo, consideraron que este hecho se trata de una desaparición forzada.

Aprehende Fiscalía General y presenta ante Juez a tres probables

implicados en desaparición forzada de C. U. C. en Nochixtlán

En tanto, la ininterrumpida labor de procuración de justicia por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio como resultado la aprehensión de tres personas (entre ellas una mujer) que están probablemente relacionadas con el delito de desaparición forzada de la ciudadana C. U. C., ocurrida en marzo de 2021, en Asunción Nochixtlán, en la región de la Mixteca.

Entre quienes fueron capturados se encuentra la persona del sexo femenino identificada como L. V. H. y así como dos hombres identificados como J. R. M. M. y J. A. H. M., quienes fueron asegurados por Agentes Estatales de Investigación, quienes, en colaboración con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, ejecutaron orden de aprehensión este viernes 7 de mayo en jurisdicción de Asunción Nochixtlán.

De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 203/2021, el pasado 26 de marzo de 2021, la víctima C. U. C. fue vista por última vez en inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación.

Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia inició las labores de investigación con perspectiva de género para priorizar las necesidades particulares de la víctima y víctimas indirectas desde que tuvo conocimiento del caso, realizando las acciones pertinentes en estricto apego a los protocolos internacionales adoptados por el Estado Mexicano en materia de búsqueda y localización de personas desaparecidas.

La Fiscalía General refrenda su compromiso de redoblar esfuerzos en la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas en el estado, presentando ante la justicia a quien o quienes resulten responsables de estos delitos.

Colabora Secretaría de Seguridad, así como SEGOB, con

Fiscalía en investigación por desaparición de mujer en Nochixtlán

Por otra parte, la estrecha colaboración entre la federación y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) fue la clave para la detención de tres personas señaladas como probables responsables de la desaparición forzada de C. U. C., la cual sucedió el 26 de marzo de este año en Asunción Nochixtlán.

Las labores de investigación que realizó la Fiscalía General estuvieron apoyadas en todo momento por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), lo cual permitió realizar las indagatorias con estricta atención a los protocolos internacionales de búsqueda.

Como parte del trabajo interinstitucional, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) encomendó a la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, la procuración de que las diligencias que se han realizado se apeguen a los aspectos victimológicos, además de la inclusión de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) que ha tomado parte de las acciones de rastreo y localización.

Al respecto, el Fiscal General del Estado, Arturo Peimbert Calvo, aseguró que la colaboración de la federación fue la clave para lograr la aprehensión de tres probables implicados en este delito de lesa humanidad.

Con este tipo de acciones, la FGEO tiene como objetivo procurar que la justicia llegue para las víctimas directas e indirectas tras la comisión de algún delito, así como el respeto al Estado de Derecho que demanda la sociedad.

El proceso de investigación está vigente y encausado hacia la resolución eficaz del caso, sin distingo alguno en la aplicación de la ley en contra de quién o quiénes resulten responsables.

Familiares de Claudia Uruchurtu piden una

explicación y una disculpa pública a la sociedad

Por otra parte, las hermanas de la activista binacional desaparecida Claudia Uruchurtu, de origen británico, luego que se dio a conocer la detención de la candidata a presidenta municipal por MORENA, Lizbeth Victoria Huerta, y dos policías más implicados en el caso, le exigieron al partido MORENA una explicación a la sociedad y una disculpa pública, no votos.

Además, reconocieron el trabajo realizado por la Fiscalía General de Oaxaca para lograr la detención de los responsables y solicitaron a quien tenga alguna información que permita lograr con el paradero de su familiar, que por humanidad lo aporte, porque aún creen que se encuentre con vida, a pesar que la desaparición se reportó desde el 26 de marzo.

“Nosotras no nos vamos a detener hasta encontrarla”, señalaron Sara y Elizabeth Uruchurtu.

Calificaron como un respiro a la localización la captura de la principal implicada en la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu, quien con su detención ante un juez tendrá que decir qué hicieron con la víctima y por qué aún la tiene privada de su libertad.

“La actuación de las autoridades en Oaxaca deja claro que, al menos en Oaxaca, sí hay Estado de Derecho”, expresaron.

Adelantaron que, en diálogo con el Fiscal General, Arturo Peimbert en Oaxaca, les informaron que pudiera haber más detenciones por el caso.

Por otra parte, se dio a conocer de la intensificación de la búsqueda de Claudia Uruchurtu, por parte de las fuerzas de seguridad estatal, la Guardia Nacional y el Ejército.

Al respecto, el Fiscal General, Arturo Peimbert, aseguró que la colaboración de la federación fue la clave para lograr la aprehensión de tres probables implicados en este delito de lesa humanidad.

Con este tipo de acciones, la Fiscalía tiene como objetivo procurar que la justicia llegue para las víctimas directas e indirectas, tras la comisión de algún delito, así como el respeto al Estado de Derecho que demanda la sociedad.

Dijo que el proceso de investigación está vigente y encausado hacia la resolución eficaz del caso, sin distingo alguno en la aplicación de la ley en contra de quién o quiénes resulten responsables.

MORENA aún no retira candidatura a implicada en desaparición de activista

En tanto, el líder estatal del MORENA, Sesúl Bolaños, afirmó que hasta que un juez no determine la responsabilidad en el delito que se le imputa contra la candidata a presidenta municipal, Lizbeth Victoria Huerta, ésta sigue siendo su candidata por el ayuntamiento de Nochixtlán, en modalidad de reelección.

Y adelantó que será la Comisión de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de MORENA, la que determine una posible sustitución.

Bloquean autopista para pedir la liberación de candidata a

edil y presidenta municipal con licencia, Lizbeth Victoria Huerta

En tanto, ante un bloqueo a la autopista Oaxaca-México, a la altura de Nochixtlán, vecinos del mismo municipio de Nochixtlán señalaron que Salomón Jara Cruz está moviendo sus piezas para que afines a su proyecto político bloquearan la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura de Nochixtlán, para exigir la liberación de Lizbeth Victoria Huerta, candidata a edil y presidenta municipal con licencia, quien fue detenida la madrugada de este viernes por su probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada de Claudia Uruchurtu Cruz.

Y se preguntaron: “¿Por qué no dejan que sea la justicia quien determine su inocencia o culpabilidad? ¿La historia se repite? Salomón Jara usa las mismas estrategias que con el edil de Jalapa de Díaz, Arturo García Velázquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *