Déficit en el sector salud, por corrupción

Déficit en el sector salud, por corrupción 1

*Personal médico realiza paro de brazos caídos durante 24 horas, para reclamar la dotación de medicamentos y material médico y quirúrgico

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 15 de Junio, 2016 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca unos 30 hospitales generales y 200 clínicas rurales suspendieron labores afectando a un millón y medio de habitantes para reclamar la dotación de medicamentos y material médico y quirúrgico.

El líder de la sección 35 del sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Mario Félix Pacheco, recriminó la actitud del gobierno de Oaxaca porque ha sido el responsable de generar la crisis más profunda del sector salud, por no entregarles la dotación de medicamentos e insumos para cumplir con su función.

Acusó que el déficit existente es derivado de los problemas de corrupción dentro de la Secretaría de Salud Estatal.

Dijo que el paro laboral de brazos caídos fue de 24 horas y se podría prolongar de forma indefinida si no hay respuestas a los reclamos, entre ellos la dotación equipo médico, medicinas e insumos, así como se paguen los adeudos pendientes que aún se tienen con los terceros institucionales.

“El gobierno de Oaxaca presume que está dentro del sistema universal de salud, pero no se puede alcanzar tal nivel si nuestros servicios sanitarios están por los suelos”, destacó.

Acusó al responsable de la Secretaría de Salud estatal, Héctor González, y al director del Seguro Popular, Rogelio Hernández, de cometer desfalcos en el recurso presupuestado para la adquisición de medicamentos y utilizarlo para otros fines.

Déficit en el sector salud, por corrupción 2 Déficit en el sector salud, por corrupción 3 Déficit en el sector salud, por corrupción 4

“Nuestro problema y nuestra lucha es porque se cubra con el 60 por ciento de abasto de medicamentos en nuestros hospitales y clínicas, porque la gente nos responsabiliza de la mala atención y  los verdaderos responsables son el gobierno estatal”, indicó.

Los pacientes y familiares que llevan a sus enfermos a los hospitales, centros de salud y clínicas rurales tienen que comprar –en la mayoría de los casos– los medicamentos que el personal les receta para dar tratamiento a sus padecimientos, toda vez que los Servicios de Salud de Oaxaca no puede cubrir con esa obligación.

Señaló que, en el caso de los hospitales, fueron suspendidos los servicios de consulta externa, citas y cirugías programadas. Sólo se otorgan los servicios de urgencias y hospitalización. Mientras que en los centros de salud, los servicios fueron suspendidos totalmente.

 

CAOS EN EL HOSPITAL CIVIL DE OAXACA

 

El cierre parcial del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” causó caos en la ciudad de Oaxaca porque fueron suspendidas las consultas externas y las cirugías programadas.

Los trabajadores sindicalizados se vieron en la necesidad de realizar una valla humana para llamar la atención de las autoridades, a fin de que atienda las demandas que han estado solicitando.

Carlos Alberto Pérez Bautista, líder de la subsección 07 del SNTSS, recriminó la actitud de negligencia de las autoridades del gobierno de Oaxaca para encauzar el conflicto médico y la crisis en el sector salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *