Fundamental participación de infantes en las políticas públicas

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 01 de Mayo, 2021 (Fuente: Comunicado).- En el ejercicio de su derecho a la participación, niñas, niños y adolescentes de Oaxaca plantearon sus problemáticas y posibles soluciones para hacer frente a la nueva realidad que enfrentan, derivada de la pandemia por Covid-19, a través de la campaña 1,2,3 por ti.

Ante ello, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y las organizaciones World Vision México, SiKanda AC, a través de su programa Campos de Esperanza, realizaron el informe “Niñez y adolescencia en Oaxaca durante la pandemia por Covid-19”.

En el documento, disponible en: https://bit.ly/2Sfryq3, se plantean 28 propuestas, entre las que destacan “la realización de una evaluación del impacto de la estrategia de educación en línea en los niveles preescolar, primaria, secundaria y medio superior, a fin de conocer su eficacia en el aprendizaje, mismo que debe incluir la opinión de las y los estudiantes sobre sus propios aprendizajes e intereses, así como de madres y padres de familia o tutores, quienes han asumido un rol muy activo en el proceso educativo”.

En el marco del 30 de abril “Día de la niña y el niño”, y en el contexto de la pandemia, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca reiteró la importancia de escuchar a este sector de la población para construir políticas públicas.

En este sentido, el organismo resaltó que las propuestas contenidas en el Informe, emanadas de 174 planteamientos de niñas, niños y adolescentes del estado, tienen como fin atender en el corto, mediano y largo plazo, los problemas que los aquejan en el ejercicio de sus derechos.

Respecto al derecho a la salud, las niñas, niños y adolescentes plantearon: divulgar información sobre COVID 19 en formatos amigables y accesibles para niñas, niños y adolescentes, incluyendo las condiciones de personas con discapacidad, hablantes de lenguas maternas del estado y contextos socioculturales.

En relación al derecho al juego y esparcimiento, destacaron la implementación de campañas para reconocer como derecho de niñas, niños y adolescentes el esparcimiento y el juego, así como sus beneficios en el desarrollo cognitivo y psicoemocional.

En tanto que, en lo relativo al derecho a la familia, se propone promover modelos alternativos de crianza positiva, basados en el respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes, sin recurrir al castigo físico ni al maltrato emocional.

En lo que corresponde a la prevención y erradicación del trabajo infantil, destaca la instalación de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes trabajadores en Edad permitida en el Estado de Oaxaca.

Además de elaborar e implementar el plan estatal para la prevención y erradicación del trabajo infantil, incluidas sus peores formas.

En lo que respecta a los derechos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, se planteó la formación de personal de instituciones educativas y de salud, en Lengua de Señas Mexicana para facilitar la comunicación directa.  Además de reabrir los centros de rehabilitación.

Mientras que, para las poblaciones de niñas, niños y adolescentes indígenas, se propuso generar políticas y programas educativos con perspectiva de derechos y pertinencia cultural, compatibles con los contextos rurales e indígenas, que consideren la dotación de internet y acceso a los medios de comunicación, considerando su organización comunitaria interna para hacer llegar los contenidos educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *