Logra Murat liberar bloqueo en Puerto Escondido

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 29 de Abril, 2021 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, logró mediar para liberar el bloqueo de los accesos principales al destino turístico de Puerto Escondido (del distrito de Juquila, región Costa del estado) y la carretera costera que mantenían cerrados los habitantes de Santa María Colotepec (del distrito de Pochutla, también región Costa) que exigían al Tribunal Unitario Agrario (TUA) un fallo a su favor en el conflicto de límites que mantienen con San Pedro Mixtepec, donde la disputa es una zona hotelera y área de playas de Zicatela.

Los inconformes, encabezados por su presidente municipal, Carmelo Cruz, impusieron barricadas y retenes en las entradas y salidas al destino, con lo que impedían el paso terrestre de vehículos y salida al destino de playa, además de visitantes.

Los manifestantes llegaron a mantener una posición beligerante y violenta, impidiendo el cruce de peatones al acceso con machetes y palos.

En tanto, la sede del TUA, el juez que analiza el caso, aún no emite una resolución definitiva al conflicto, pese a las presiones de uno de los involucrados en el litigio.

Pero, ante la afectación a terceros y el daño al sector turístico y servicio, acudió al lugar del bloqueo el gobernador Alejandro Murat, para entablar una mesa de diálogo con los comuneros de la zona.

Luego de 3 horas de diálogo, el gobernador Murat y las autoridades municipales y agrarias de Santa María Colotepec acordaron que se retirara el bloqueo de carretera y se iniciara una ronda de negociaciones conciliatorias entre Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec, para acordar un punto de acuerdo que ponga fin a la problemática de límites, que evite más daños en perjuicio del destino turístico.

La reunión se desarrolló en el lugar del bloqueo, en medio de la carretera federal, que durante 4 días estuvo cerrada.

El presidente municipal de Colotepec, Carmelo Cruz, reiteró la exigencia de respeto a los límites y colindancias de su comunidad; en tanto, las autoridades agrarias advirtieron que están dispuestas a defender su territorio al precio que sea necesario.

La reunión fue respetuosa, por momentos áspera, pero se alcanzaron acuerdos.

Al término de la mesa de diálogo y ante habitantes de Colotepec, los representantes de ambas comunidades exigieron respeto a su territorio.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat llamó al pueblo de Colotepec y Mixtepec a dialogar con inteligencia y prudencia para obtener una solución al conflicto, para terminar con los enfrentamientos y los daños a terceros.

Anunció que, con la mesa de diálogo que establecerán con las autoridades de Mixtepec y de Colotepec con presencia de autoridades agrarias y representantes del gobierno federal, se van a buscar los mecanismos necesarios para construir una paz definitiva entre las dos comunidades.

El conflicto entre Colotepec y Mixtepec tiene más de 80 años de existencia y se agudizó con el crecimiento de la actividad turística de Puerto Escondido, que representa la mayor parte de los ingresos que reciben las dos cabeceras municipales, a través de los impuestos que generan negocios en ese destino de playa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *