En calma y en orden vacunación a maestros

*En los 22 centros de atención instalados en todo el estado, se encuentra personal del sector salud debidamente calificado

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 28 de Abril, 2021 (Fuente: Comunicado).- En un ambiente de calma, en orden y con tiempos reducidos de espera, se desarrolló este miércoles la jornada de vacunación contra la COVID-19 para el personal del sector educativo de la entidad, tanto público como privado, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La dependencia indicó que se tiene como meta inmunizar a más de 117 mil profesores y profesoras de educación preescolar, primaria, secundaria, media y superior de todo el estado; el proceso se lleva a cabo en un horario de 8:00 a 18:00 horas, con la aplicación de una sola dosis del laboratorio CanSino Biologics Inc.

Enfatizó que, de manera coordinada, el personal del sector salud, del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Guardia Nacional trabajan en conjunto para generar condiciones de orden, tranquilidad y fluidez en el proceso de vacunación, por lo que, destacó que durante las primeras horas de inició de la jornada, ya se tiene un avance significativo en la aplicación del inmunológico.

La institución dio a conocer que, en los 22 centros de vacunación instalados en todo el estado, se encuentra personal del sector salud debidamente calificado encargado de aplicar la vacuna y monitorear a las personas después del proceso, además de contar con una ambulancia de traslado a una unidad hospitalaria, en caso de ser necesario.

Finalmente, exhortó a las y los docentes que, al acudir a los puestos de vacunación, apliquen en todo momento las medidas sanitarias como son el uso correcto del cubrebocas, mantener la sana distancia y el uso de alcohol en gel, asimismo agradeció la paciencia y el orden guardado por las y los profesores que hacen fila para recibir la dosis.

En orden se realiza la jornada de vacunación a maestras y maestros de Oaxaca

En tanto, de manera ordenada y sin contratiempos se llevó a cabo en Oaxaca la jornada de vacunación contra COVID-19 para el personal educativo de instituciones públicas y privadas, la cual se extenderá hasta el próximo lunes 3 de mayo si fuera necesario, con la meta de aplicar 117 mil 333 dosis en las 22 sedes instaladas en las ocho regiones del estado.

En educación básica se inmunizarán a 87 mil 872 trabajadoras y trabajadores de la educación de los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria, en sus diferentes modalidades, quienes representan el 74.88% del total del sector educativo en la entidad.

Autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) efectuaron un recorrido de supervisión por centros de vacunación, entre estos el módulo que se ubica en el Centro de Convenciones de Oaxaca (CCO), con el objetivo de verificar que el proceso se realice con agilidad, seguridad, calidad y calidez.

Con la participación directa y responsable del magisterio y la coordinación de esfuerzos con el Gobierno Federal, las secretarías de Salud, Guardia Nacional, la Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo, la Policía Vial Estatal, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y el cuerpo de enfermeras, el proceso registró una afluencia importante en los primeros días.

La autoridad educativa en la entidad, calificó de exitoso el operativo y destacó la participación ordenada de las y los asistentes, atendiendo en todo momento los protocolos sanitarios y fases que consisten en filtro sanitario de arribo y confirmación de registro, registro inicial, vacunación y área de observación. Incluso, recibió positivos comentarios de maestras y maestros que acudieron a vacunarse.

El Director General del IEEPO reiteró que en Oaxaca el regreso presencial a clases en educación básica depende de tres premisas: la primera que el semáforo epidemiológico se encuentre el verde; la segunda el consenso con el magisterio, madres, padres de familia, tutores y autoridades municipales de la entidad, es decir, con la aprobación de todos los actores educativos y la tercera dependerá del dictamen favorable del Consejo Nacional de Salud.

Por ello, puntualizó que hasta que exista la seguridad de que no se corren riesgos en la salud tanto de las y los alumnos, como de las comunidades educativas en general, se retornará a las actividades en las aulas, como lo ha planteado el Gobierno Federal mediante un esquema paulatino, ordenado y voluntario en una primera etapa, tomando en cuenta experiencias de otras entidades como Campeche.

Por otra parte, al ser el comprobante de pago parte de los requisitos a presentar, se cuenta con una guía práctica para descargarlo y los pasos que se tienen que hacer desde el portal electrónico del FONE, disponible en la página institucional www.oaxaca.gob.mx/ieepo o el enlace: https://www.oaxaca.gob.mx/ieepo/guia-y-manual-para-descargar-el-comprobante-de-pago-del-fone.

Operativo de la PABIC en puestos de vacunación

para resguardar a trabajadores de la educación

Por otra parte, para garantizar la seguridad durante la aplicación de la vacuna contra el COVID 19 a profesores, personal de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), montó un operativo.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Oaxaca, la operación de vigilancia se desarrolló en los lugares en donde se instalaron los puestos de vacunación.

El personal operativo permaneció en el interior, accesos y perímetro de los lugares, donde les fue aplicada la vacuna al trabajadores del sector educativo.

Mesa de diálogo con normalistas para evitar sabotaje a vacunación a docentes

En tanto, el gobierno de Oaxaca logró sentar en una mesa de diálogo a los normalistas para evitar que cumplieran sus amenazas de sabotear la jornada de vacunación a los maestros de la sección 22 de la CNTE (Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación).

Sin embargo, los inconformes siguen bajo control de la terminal aérea de Oaxaca, el aeropuerto, donde mantienen bloqueados los accesos.

Los estudiantes quieren una mesa de diálogo directa en Palacio Nacional con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sin la intervención de los líderes de la sección 22 de la CNTE, a quienes acusan de “traidores a su movimiento”.

Piden operar directamente los recursos para el mantenimiento de escuelas normales, el acceso a plazas automáticas de maestros con contrato laboral y demandan que no se repruebe a ningún alumno que no pudo cursar sus estudios por falta de internet, además, quieren un compromiso firmado por el presidente para que no desaparezcan las escuelas normales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *