Demandan diputados panorama de acoso en escuelas

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Miércoles 28 de Abril, 2021 (Fuente: Comunicado).- El Congreso local emplazó a las autoridades educativas del nivel medio superior y superior de Oaxaca, a emitir un diagnóstico sobre la situación que aguardan las instituciones educativas en materia de prevención, atención y sanción de la violencia familiar, sexual y el acoso escolar.

Mediante un exhorto, fue solicitado a la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), trabajar sobre este tema en los centros educativos de su ámbito de competencia. El análisis deberá ser presentado ante esta Soberanía en un plazo de 60 días.

También, fue requerida a la Coordinación, dar información respecto a la existencia de áreas de orientación educativa, tutoría o psicología, marco normativo, programas de prevención y protocolos para la atención de esta problemática.

Del mismo modo, si existen mecanismos de coordinación y difusión que permitan ubicar al personal que haya realizado actos de hostigamiento y acoso sexual. En este contexto, el Parlamento oaxaqueño pidió a la CGEMSySCyT realizar las acciones necesarias para subsanar las lagunas y debilidades detectadas.

De esta manera se busca evitar que el estudiantado, víctima de este tipo de delitos, tengan consecuencias en el desarrollo psicológico y emocional, y se detecten a las personas agraviadas que por diversas circunstancias no han denunciado.

Además, que la autoridad educativa, proceda a las adecuaciones normativas necesarias para contar con mecanismos que garanticen la atención oportuna, programas de prevención, procesos de capacitación y protocolos de atención a víctimas de la violencia sexual en el ámbito educativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *