Igualdad y respeto a derechos de mujeres: Murat

*El gobernador de Oaxaca firma con el Colectivo 50+1, acuerdo por la paridad y la no violencia de género en Oaxaca

*Oaxaca es el primer estado en el país que se suma y aplica el protocolo de defensa de la paridad de género y la cero tolerancia a la violencia política de genero

Oaxaca, Oaxaca, Martes 27 de Abril, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el Colectivo Capitulo 50+1, que encabeza en la entidad Mariana Benítez Tiburcio, firmó un acuerdo por la democracia paritaria de género y la no violencia contra las mujeres, que suscribieron también activistas, dirigentes y candidatos de los diferentes partidos políticos.

La presidenta del capítulo Oaxaca, Mariana Benítez Tiburcio, detalló que el reto es grande y la lucha ha empezado para que las mujeres comiencen a recuperar los espacios que le pertenecen en las instituciones y en los diferentes cargos de elección popular.

“Hay violencia de género porque las mujeres estamos luchando para obtener los espacios que en política nos merecemos y nos pertenecen”, afirmó.

Dijo que, para avanzar, se han logrado una base jurídica, de una reforma legislativa que se aprobó y están alertas para que se respete durante el actual proceso electoral, el más importante en la historia de México, porque se van a renovar las Cámaras de Diputados, federal y las locales, además de alcaldías y gubernaturas.

La presidenta nacional del Colectivo 50+1, María Elena Orantes, señaló que la paridad de género y la violencia política en razón de género son los dos temas que viene abordando el colectivo desde los dos años que se fundó. Destacó que las mujeres que integran el Colectivo 50+1 son destacadas académicas, especialistas y dedicadas a la política.

“Uno de los objetivos esenciales del colectivo es impulsar una agenda de género desde los puestos de toma de decisiones y así garantizar los derechos de toda la población”, manifestó.

Agradeció al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, su apoyo para impulsar esta agenda que busca igualdad y respeto a los derechos de las mujeres, “es el primero que lo hace en el país, ojalá otros lo tomen de ejemplo”.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dijo que en estos momentos es necesario crear la atmósfera idónea en favor de las mujeres para erradicar la violencia política en razón de género y de cualquier tipo, que afecte a este sector de la población.

“Todo lo que se haga a favor de las mujeres es necesario, desde el ámbito de competencia de cada quien se deben impulsar y generar esos grandes cambios por el bien de las mujeres”, indicó.

Resaltó que en Oaxaca hay un protocolo electoral que se firmó con los partidos políticos para frenar la violencia de género, erradicarla para que no se cometa.

Indicó que los casos que hay denunciados están siendo ágilmente investigados con perspectiva de género, y se refirió al caso del crimen contra la candidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos Carreño, donde la Fiscalía General de Oaxaca ya tiene perfilados a los implicados.

Lo mismo que en el resto de agresiones que han reportado las candidatas de otros partidos. “No toleraremos ningún exceso ni abuso en contra de ninguna”, afirmó Murat.

“Llevamos a cabo un Acuerdo por la Democracia Paritaria con el Colectivo 50+1 Oaxaca; se suman autoridades electorales federales y estatales, el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) y la Fiscalía General del estado, con el objetivo de que el proceso electoral 2021 se lleve a cabo de forma pacífica e igualitaria”, resaltó el gobernador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *