Bloqueos ahogan a Oaxaca

*Normalistas bloquean el aeropuerto de la capital oaxaqueña y en la región Costa, lugareños bloquean el acceso a Puerto Escondido ante una controversia por límites

Oaxaca, Oaxaca, Martes 27 de Abril, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, este lunes se reportaron bloqueos en los accesos al destino turístico de Puerto Escondido y al aeropuerto de la capital de Oaxaca, manifestaciones por grupos, de habitantes y estudiantes normalistas.

En la capital de Oaxaca, estudiantes de escuelas normales mantienen cerrado el principal acceso al aeropuerto de Oaxaca y mantienen bloqueada la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, para exigir la entrega de plazas automáticas de maestros a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los inconformes retuvieron unas 15 unidades del transporte público que trasladaron hasta la sede de la terminal aérea (ubicada en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en cercanías del Centro Histórico de la capital oaxaqueña), donde limitan el paso de vehículos y de pasajeros.

Los inconformes, cubiertos del rostro con paliacates, mantienen una actitud beligerante y violenta en sus protestas.

En tanto, turistas y pasajeros que han quedado varados, que perdieron sus vuelos, reprobaron la actitud de los normalistas y lamentaron que las aerolíneas no hayan querido valer la reposición de sus vuelos.

Mientras tanto, el Vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Carlos Hernández Villalobos, aclaró que no hay ningún pendiente con los normalistas y dejó claro que, por parte del gobierno de Oaxaca, se han cumplido todas sus demandas.

Respecto a las convocatorias correspondientes al nuevo ingreso a las 11 escuelas normales en la entidad, el IEEPO cuenta con un modelo híbrido de opciones presenciales y en línea, para que las y los aspirantes presenten los respectivos exámenes de selección, cuidando la salud y la vida en esta etapa de pandemia.

Por otra parte, se ha contratado al 100% de los egresados de generaciones anteriores (2017-2018 y 2018-2019) y ya inició el proceso de contratación de la generación 2019-2020 ya titulada, bajo la normatividad vigente, lo cual representa una inversión anual, por generación contratada, de 197 millones de pesos. Nadie se ha quedado fuera.

Para la contratación de las y los egresados normalistas, en Oaxaca hay una ruta establecida que garantiza la contratación del 100% de la totalidad de los docentes recién graduados, mediante un proceso normativo transparente, equitativo e imparcial.

El proceso para la admisión al servicio en Educación Básica está regulado por la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (LGSCMM) y se realiza a través de una convocatoria pública, a la que concurren aspirantes en igualdad de condiciones, este proceso es transparente, equitativo e imparcial.

El IEEPO reitera que la única forma de ingresar al Servicio Profesional Docente es mediante mecanismos normativos establecidos por el Gobierno Federal, por lo que cualquier otra forma es inexistente.

Por otra parte, se deja en claro que nunca se ha mencionado por ninguna autoridad educativa, que se pretendan desaparecer las escuelas normales. En oficio de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM) de la Secretaría de Educación Pública, con fecha 13 de abril del 2021, se confirma que estos planteles continuarán en servicio bajo un plan encaminado a reivindicar, reconocer, dignificar y fortalecer la formación de futuras maestras y maestros.

Bloqueos en Puerto Escondido

En tanto, en Puerto Escondido (del distrito de Juquila, región Costa de Oaxaca), el presidente de Santa María Colotepec (del distrito de Pochutla, región Costa), Carmelo Cruz Mendoza, ordenó a un grupo de habitantes cerrar los principales accesos al destino turístico mencionado, para obligar a un tribunal agraria resuelva la controversia de límites con San Pedro Mixtepec.

Los inconformes, con machete en mano, amenazan con recuperar la zona que les corresponde en el litigio agrario y enfrentar a los pobladores de San Pedro Mixtepec si no cambia la resolución judicial a su favor.

Mientras tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por el delito en que está incurriendo el edil, al bloquear una carretera federal y cobrar 200 para otorgar el paso a cada vehículo que intenta cruzar por la zona.

Edil despoja de sus predios a humildes campesinos

En tanto, Hugo Castrejón, presidente municipal por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de Santa María Tonameca (del distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca) despoja de sus predios a humildes campesinos, falsificando actas de cesión de derechos.

Además, el presidente municipal de Tonameca es exhibido en delitos de falsificación de documentos.

A través de un audio, que se escucha claramente y se aprecia la voz de Hugo Castrejón, pidiéndole a Yara, la Secretaria de Bienes Comunales de Santa María Tonameca, realice por sus instrucciones la falsificación de Constancias de Posesión de unos predios, donde son señalados de haber despojado a humildes campesinos de sus tierras que, durante generaciones, le han pertenecido a la familia de los campesinos.

En los mismos audios se escucha, cómo el presidente municipal Hugo Castrejón ordena también falsificar los sellos de Margarito Salinas, ex comisariado de la administración pasadas de Bienes Comunales, para que Hugo Castrejón pueda desfalcar a otra humilde familia de sus predios. Esto constituye delitos como despojo, falsificación de documentos, violación a la autonomía de los procesos de elección.

Según el artículo 384 del código penal de Oaxaca: Comete el delito de despojo de inmuebles, quien, por medio de la violencia física o moral, o furtivamente, o empleando la amenaza o engaño, realice cualquiera de las siguientes conductas: I. Que de propia autoridad ocupe un inmueble ajeno o haga uso de él, o de un derecho que no le pertenezca. III. Quien, con propósito de apropiarse de una fracción o de la totalidad del inmueble, altere términos o linderos de predios, o cualquier clase de señales o mojoneras, destinadas a fijar los límites de predios contiguos, tanto de dominio privado como de dominio público; Artículo 385. Código Penal de Oaxaca: Al responsable del delito de despojo se le aplicarán:

II. DE CINCO A DIEZ AÑOS DE PRISIÓN Y MULTA DE CUATROCIENTOS A SEISCIENTOS días de salario mínimo general vigente en el Estado, cuando el valor de lo despojado exceda de siete mil ochocientos cuarenta veces, III. DE DIEZ A QUINCE AÑOS DE PRISIÓN Y MULTA de seiscientos a ochocientos días salario mínimo general vigente en el Estado, cuando el valor de lo despojado exceda de veintitrés mil quinientos veintidós veces el dicho salario mínimo. CÓDIGO PENAL OAXACA, ARTÍCULO 226: LA FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS PÚBLICOS O PRIVADOS se sancionará con prisión de seis meses a tres años y multa de quince a treinta días multa

En Santa María Tonameca, los comuneros tienen temor a que, si de esa forma mangoneaba a Margarito Salinas Ojeda, ex comisariado de Tonameca y que es ingeniero, que no hará ahora con el que es su delfín, el de la planilla roja, que no le gustó la escuela.

Los comuneros solicitan la intervención, auditoría y revisión de cada uno de los documentos, constancia que, de manera ilegal, se han dado y falsificado por instrucciones del presidente municipal de MORENA, Hugo Castrejón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *