Son 7 los muertos por enfrentamiento en Sola de Vega

*Resguardan en albergues a víctimas de enfrentamiento en la región Sierra Sur de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 25 de Abril, 2021 (Fuente: Agencias, Zona Roja y ARMANDO NOTICIAS-AGENCIA).- En Oaxaca, las fuerzas de seguridad estatal y federal activaron un operativo para resguardar en albergues a 21 personas del distrito de Sola de Vega (región Sierra Sur del estado), luego que su vida corriera peligro, tras el enfrentamiento reportado por una disputa agraria, que dejó un saldo de 7 muertos y 2 heridos.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Heliodoro Díaz Escárraga, informó que, para resguardar la integridad física y moral de las personas afectadas por el conflicto agrario entre las comunidades de El Guayabo y Santa María, del distrito de Sola de Vega, se dispuso de un operativo para el traslado a un albergue ubicado en una casa comunal.

Díaz Escárraga precisó que, en el sitio se les proporcionará a las víctimas alimentos y un espacio para dormir, además de garantizar la integridad para sus familiares, tras recibir amenazas de muerte de parte de los grupos en disputa.

“La atención brindada cuenta con sensibilidad y con conocimiento de la problemática comunitaria que se vive en la zona y se hace con el fin de resguardar en un espacio seguro y bajo protección de la Policía Estatal a las víctimas del conflicto”, detalló

Antes, afirmó que en la zona de conflicto se ha desplegado a unos 200 elementos de las Fuerzas de Seguridad estatal y federal que patrullan de forma permanente para evitar nuevos enfrentamientos.

En tanto, la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) reportó que se han iniciado las pesquisas, luego de la integración de una carpeta de investigación relacionada con el enfrentamiento entre pobladores de la localidad de El Guayabo y Santa María que, por un desacuerdo en la posesión de unos predios y terrenos, se enfrentaron con armas de fuego, donde hay un saldo de 7 muertos y dos heridos.

Se estableció que los hechos se reportaron en medio de una asamblea comunal, donde, al romperse el acuerdo, uno de los grupos realizó disparos en la reunión, lo que desató una balacera.

A siete ascendería el número muertos

Por otra parte, a siete ascendería el número muertos por el conflicto entre Santa María Sola y la ranchería El Guayabo, registrado la tarde del pasado viernes.

De esta última localidad son cinco asesinados a balazos, confirmó Germán Santos, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, quien acusó fueron los de Santa María, quienes los agredieron con armas de fuego.

“La asamblea de Santa María se trasladó a El Guayabo cuando no debió hacerlo; hay personas desaparecidas y no se sabe si están vivas o muertas”, dijo en entrevista desde la Villa Sola de Vega.

Los cinco fallecidos son varones de El Guayabo y hay más personas desaparecidas que podrían haber fallecido.

Hay personas desaparecidas, confirmó Lázaro, uno de los pobladores de El Guayabo, quienes estarían entre los cerros ya sin vida; “fueron totalmente masacrados” por Santa María, afirma; perdió a su padre, dos hermanos y dos sobrinos, por lo cual exige justicia.

“No es la primera vez que lo hacen, siempre hemos sido hostigados por la comunidad de Santa María; siempre hemos tocado puertas, en México y en Oaxaca; tenemos pruebas de que ellos siempre han sido los agresores.

“Le pedimos al gobierno que ya es hora que atienda estos problemas agrarios, por límites, lamentablemente si el gobierno hubiera respondido en forma y tiempo, porque se les comunicó a tiempo, pero no llegaron a tiempo para parar la masacre”, narró.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, que encabeza Heliodoro Díaz Escárraga, informó que 21 pobladores de El Guayabo fueron rescatados y trasladados a la oficina del Comisariado de Bienes Comunales, en Villa Sola de Vega.

Ahí se habilitó como albergue y se les brindan todos los apoyos necesarios para tener un alojamiento seguro.

Por otra parte, confirmó el intercambio de retenidos, 16 de los cuales serían personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Santa María Sola entregó seis personas y una camioneta, mientras que El Guayaba devolvió cuatro personas, tres hombres y una mujer.

Por intervención de la SSPO, de manera pacífica liberan a retenidos en Sola de Vega

En tanto, el trabajo coordinado por el Secretario de Seguridad Pública, Heliodoro Díaz Escárraga y el Comisionado de la Policía Estatal, se realizó el intercambio de personas retenidas por un conflicto entre las comunidades de El Guayabo y Santa María Sola.

Con apoyo operativo de la Guardia Nacional y Policía Estatal, al menos 21 personas afectadas por este conflicto fueron llevadas a un albergue a las oficinas de Bienes Comunales de Villa Sola de Vega, y que fueron habilitadas como albergue, lo anterior, con el fin de resguardar la integridad física y moral de todas estas personas.

Mientras que, con el fin de mantener la estabilidad social en ese lugar, se realizó el intercambio de seis personas y una camioneta, que estaban en el municipio de Santa María.

En tanto que, El Guayabo, entregaron a cuatro personas, tres hombres y una mujer.

Además, se establecen los lineamientos para encausar y darle una salida justa y legal al problema entre estás comunidades, por eso, la Secretaria de Seguridad Pública mantiene operativos de vigilancia y seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *