Seis muertos, el saldo de ataque armado en Sola de Vega

*Inicia Fiscalía General carpetas de investigación por ataque armado en jurisdicción de Sola de Vega

*Los hechos se suscitaron la tarde del 23 de abril en la ranchería “El Guayabo”, Sola de Vega, donde 6 personas perdieron la vida producto de un enfrentamiento y 3 más resultaron heridas

*La FGEO desplegó en el lugar de los hechos a su personal multidisciplinario, iniciando las indagatorias pertinentes para esclarecer este hecho

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 25 de Abril, 2021 (Fuente: Comunicados y Claudia Martínez/Voces Ciudadanas).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) abrió una carpeta de investigación luego de un enfrentamiento armado suscitado la tarde del 23 de abril en inmediaciones de la ranchería “El Guayabo”, en jurisdicción de Sola de Vega, región de la Sierra Sur, incidente en el que perdieron la vida 6 personas y 3 más resultaron heridas, contingencia a la que respondimos de manera inmediata desde el primer reporte.

Como resultado de este hecho, la Institución de procuración de justicia confirmó el fallecimiento de dos hombres identificados como F. V. R. y F. V. V., habitantes de Santa María Sola; además, también perdieron la vida cuatro personas del sexo masculino que eran habitantes de la ranchería “El Guayabo”, identificadas con los nombres B. M., C. M., M. M., R. M. y otro sujeto que aún no ha sido identificado.

Asimismo, resultaron heridos los sujetos identificados como M. V. C., R. C. M. y C. S. C., originarios de Santa María Sola, quienes solicitaron su alta voluntariamente para recibir atención médica particular.

Los hechos ocurrieron el 23 de abril, alrededor de las 14:45 horas, donde se reportó un ataque armado en la ranchería “El Guayabo”, Sola de Vega, donde perdieron la vida y resultaron heridas las personas antes mencionadas.

Ante esta situación, la Institución de procuración de justicia integró la carpeta de investigación 13470/FNSC/SOLA/2021 por los delitos de homicidio doloso y lesiones calificadas, desplegando en el lugar de los hechos a su personal multidisciplinario, conformado por peritos, agentes estatales de investigación y agentes del Ministerio Público, quienes realizan diversas diligencias que aporten datos precisos para fincar responsabilidades y esclarecer con prontitud este hecho.

La Fiscalía General refuerza su presencia en las regiones, aplicando la Ley con firmeza y sin distingo contra quienes atenten contra la paz social.

Y es que, según versión de autoridades municipales, los hechos se suscitaron este viernes, aproximadamente a las 2:30 horas de la tarde, cuando integrantes de Bienes Comunales y habitantes de Santa María Sola de Vega convocaron a la población a una asamblea para tratar sobre la invasión de sus tierras por porte de habitantes de la ranchería “El Guayabo”, situada a escasos 10 minutos en jurisdicción de la misma población.

Los representantes de Bienes comunales de Santa María Sola de Vega habían llamado en repetidas ocasiones de manera pacífica a los habitantes de la ranchería “El Guayabo”, para tratar de llegar a un acuerdo sobre la presunta invasión de sus tierras, pero en el trayecto del camino fueron emboscados y agredidos a balazos presuntamente por integrantes de la familia Montaño que, además, se niegan a acatar las normas de usos y costumbres, y haberse apoderado de una gran extensión de tierras.

Entre los heridos se encuentran Cándido Díaz; Raúl García de 31 años, conocido como “El Cocho”. Melquizide Vásquez de 31 años, alias “El Menche”; Camerino Santos Canseco de 38 años.

Instancias de gobierno mantienen presencia en Sola

de Vega para dar atención oportuna a conflicto agrario

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), mantiene despliegue operativo en Villa Sola de Vega tras los hechos suscitados recientemente, priorizando el diálogo y el acuerdo para mantener la paz en este municipio.

En importante resaltar que en dicha comunidad no existe ningún comando armando, se trata de un grupo de ciudadanos inconformes que impedían que personal médico apoyara a las labores propias del servicio médico, mismas personas que resultaron heridas por el conflicto agrario que prevalece en el lugar, generando un enfrentamiento entre ellos.

Por su parte, los Servicio de Salud de Oaxaca (SSO), restablecerán la atención médica del Hospital Comunitario de Sola de Vega a la brevedad posible, garantizando siempre las condiciones para atender a la población en general; así como salvaguardar la integridad física y emocional de las y los trabajadores de dicha unidad, mismos que atendieron directamente a los pacientes heridos que se encuentran en buenas condiciones de salud.

Por lo anterior, la SSPO mantiene dicho despliegue operativo en la zona; así como, en los centros médicos de la región, en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal.

Brinda SEGEGO atención interinstitucional al

conflicto presentado entre comunidades de la Sierra Sur

Por otra parte, con el objetivo de atender la problemática social que generó hechos violentos en la Sierra Sur, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), ha privilegiado el diálogo en el conflicto que sostiene la comunidad de Santa María Sola y la Agencia El Guayabo perteneciente a Villa Sola de Vega.

La SEGEGO lamenta los hechos violentos suscitados; asimismo, se solidariza con las y los familiares de las víctimas.

En ese sentido, la SEGEGO ha establecido acciones en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, la autoridad municipal de Santa María Sola y la representación agraria de Sola de Vega, para la liberación de las personas que por ambas partes permanecían retenidas, avanzando con esto en el proceso de reconstrucción del tejido social y generar paz en la zona.

La SEGEGO exhorta a las autoridades municipales, auxiliares y de núcleos agrarios, a privilegiar el diálogo en sus conflictos, evitar generar un clima de violencia que afecte a los habitantes de sus poblaciones y construir una ruta que permita solucionar de manera pacífica sus diferencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *