Inicia vacunación COVID en el Istmo

*Se presentó con desórdenes, largas filas y lugares apartados

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 22 de Abril, 2021 (Fuente: Comunicado).- En Oaxaca, la jornada nacional de vacunación para adultos mayores inició en la región Istmo con largas filas, desórdenes y lugares apartados.

Desde la noche del martes, decenas de personas pernoctaron en los 119 puntos establecidos para llevar a cabo la inoculación contra COVID.

Lamentablemente, se volvió a repetir la venta ilegal de espacios, de entre 400 y 500 pesos por lugar, por parte de personas sin escrúpulos.

El Secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, informó que, en el Istmo, para atender a adultos mayores y personal médico, se trasladaron 75 mil 945 dosis de la vacuna china Cansino.

Detalló que los biológicos arribaron en un helicóptero del ejército, a la base militar de Ciudad Ixtepec.

“Las vacunas que se aplicarán para los adultos mayores en los 49 municipios de la región del Istmo son de Cansino, de una sola dosis para comenzar con la etapa de vacunación”.

En tanto, la delegada del Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera, dijo que la jornada de vacunación se realizó por orden alfabético, mientras que en Ixtepec se realizó por comunidades, a cada una correspondiéndole una fecha y horario.

En la dirección regional de Juchitán, que incluye 52 puntos de vacunación, la vacunación se realiza conforme la llegada y el registro de personas.

En los tres días que se programó la vacunación, los adultos mayores del Istmo recibirán un total de 75 mil 495 vacunas Cansino, de una sola aplicación.

El Istmo es una de las regiones más afectadas por la pandemia, ya que, al corte del pasado 20 de abril, se habían confirmado 3 mil 751 contagios y 544 defunciones por COVID.

Los 49 municipios del Istmo donde inició la vacunación este miércoles son El Espinal, Chahuites, Salina Cruz, Unión Hidalgo, Ciudad Ixtepec, Santiago Astata, San Blas Atempa, San Juan Lajarcia, Santa Ana Tavela, Santiago Laollaga, Santiago Niltepec, Nejapa de Madero, San Mateo del Mar, Asunción Tlacolulita, Guevea de Humboldt, San Bartolo Yautepec, San Carlos Yautepec, Santa María Ecatepec, Asunción Ixtaltepec, San Miguel Tenango, San Pedro Huamelula. Así como San Pedro Huilotepec, Magdalena Tlacotepec, San Pedro Comitancillo, Magdalena Tequisistlán, Santiago Lachiguiri, Santa María Petapa, Santa María Xadani, Reforma de Pineda, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Juan Guichicovi, El Barrio de La Soledad, Juchitán de Zaragoza, San Miguel Chimalapa, San Francisco Ixhuatán, Santa María Mixtequilla, Santa María Quiegolani, Santa María Totolapilla, Santo Domingo Petapa, San Pedro Tapanatepec, Santa María Chimalapa, Santo Domingo Ingenio, Santa María Guienagati, Matías Romero Avendaño, Santo Domingo Zanatepec, Santo Domingo Tehuantepec, Santo Domingo Chiquihuitán y Santa María Jalapa del Marqués.

Al igual que en los demás municipios donde se ha realizado la vacunación anti COVID, la recomendación es acudir con un responsable, llevar la credencial del INE, la CURP, usar cubrebocas y mantener la sana distancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *