Muere embarazada con COVID frente a hospital

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 22 de Abril, 2021 (Fuente: Agencias).- En la capital de Oaxaca, una mujer embarazada que se encontraba contagiada por COVID 19, falleció al llegar al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, su estado era crítico y ya no alcanzó a descender del vehículo en que era trasladada por sus familiares.

La víctima, según el reporte oficial, tenía conocimiento desde hace días que había contraído en las vacaciones el virus del SARS-COV2, pero no quiso tratarse, hasta que su estado de complicó y, al llegar al nosocomio ubicado de la zona norte de la capital de Oaxaca, falleció en el interior del vehículo compacto.

La mujer de 27 años quedó inerte, luego de sufrir una falta de saturación de oxigenación, antes de poder ser trasladada por personal médico a la zona de Triage.

El portavoz del nosocomio, Daniel Mejía, rechazó que haya existido algún tipo de negligencia médica en el caso y argumentó que, cuando el personal de emergencia fue informado del arribo de la paciente, se les pidió a sus familiares seguir el protocolo de ingreso, pero cuando acudió el equipo clínico al sitio donde estaba mujer, este ya había fallecido.

Este es el parte médico:

“Dra. le informo que aprox a 7:45 aviso el guardia de valoración que solicitaban atención para una paciente ginecológica, se presentó la familiar a la entrada de la unidad y me dijo que la paciente tenía dificultad respiratoria desde la madrugada, le explique a la familiar (madre) que no podíamos salir y solicité una silla de ruedas al mismo personal de seguridad para que la trasladaran de su auto al triage respiratorio, me contestó que no le correspondía, salí del área al Triage respiratorio para valorarla encontrando a mujer de de aprox 27 años con palidez de tegumentos cianosis en labios, abundante secreción en boca cianosis en dedos de las manos, hipotérmica, sin signos vitales, abdomen globoso a expensas de útero gestante del cual no se percibe ni frecuencia cardiaca ni movimientos.  se les informa a los familiares de la muerte y la imposibilidad de redactar certificado de defunción por ser ya una persona fallecida en vía pública de la cual no cuenta con antecedentes médicos”.

Sin embargo, el Secretario de Salud dijo que se solicitó una investigación para deslindar responsabilidades en el hecho.

El “Valdivieso” reitera atención médica gratuita

Por su parte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), hacen un llamado a la sociedad oaxaqueña para acudir a recibir atención médica de manera oportuna y evitar emergencias que pongan en peligro su salud y vida.

Respecto al video que circula en redes sociales y muestra a una persona que esta mañana falleció al exterior del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, los Servicios de Salud de Oaxaca informan que la paciente que llegó a recibir atención médica, ya había fallecido cuando arribó al nosocomio.

El hecho sucedió aproximadamente a las 7:45 horas de este miércoles, y derivado de la valoración por parte del médico, se constató que la paciente de aproximadamente 27 años de edad presentaba palidez en la piel, manos y labios morados, secreción en boca, baja temperatura y no reportaba signos vitales.

Por lo anterior, el personal sanitario de los SSO dio acompañamiento a los familiares, a quienes se les informó sobre el deceso de la persona y la imposibilidad del Hospital para redactar el certificado de defunción, toda vez que la persona falleció en vía pública y no se contaba con antecedentes médicos.

Finalmente, los Servicios de Salud de Oaxaca, dan a conocer que la prioridad de la institución es garantizar la atención médica gratuita y universal a todas y todos los oaxaqueños que lo requieran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *