Festival itinerante del Chileajo en Huajuapan

Foto: recetas.mx.

*Se desarrollará del 27 de abril al 2 de mayo

Huajuapan de León, Oaxaca, Martes 20 de Abril, 2021 (Fuente: IGAVEC).- Representantes del sector restaurantero, cocineras tradicionales y autoridades del municipio de Huajuapan, dieron a conocer que del 27 de abril al 2 de mayo se desarrollará en esta ciudad el tradicional Festival del Chileajo de manera itinerante, incluyente y en apego a la nueva normalidad.

La Directora Desarrollo Económico y Turismo, Dayna Rocío Loyola Lagunas, dio a conocer que este emblemático platillo será ofertado en establecimientos afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Huajuapan, así como en restaurantes independientes, mayoras, cocinas tradicionales, comedores; integrándose un total de 60 participantes.

“El inicio de este festival se efectuará en la cofradía de la agencia de Vista Hermosa a las 12:00 horas en donde se podrá apreciar la elaboración del platillo en sus diversas modalidades como el chileajo: verde, rojo y amarillo”, apuntó.

Asimismo, hizo una invitación a los huajuapeños y visitantes que puedan ser partícipes de este festival, consumiendo y disfrutando este exquisito platillo de manera responsable con todas las medidas de seguridad e higiene.

Por su parte, la empresaria restaurantera Rita Lorena Ramírez Martínez, manifestó que los integrantes de la CANIRAC Huajuapan, han buscado de forma consecutiva fortalecer la economía a través de este tipo de festivales gastronómicos, mismos que tienen un beneficio común.

“Para este año se ha optado por un festival que permita la revalorización de los platillos que representan la cultura Mixteca, puesto que necesitamos que, por medio de estas iniciativas, se pueda posicionar a Huajuapan como un producto turístico por lo que reitero la invitación a todas las personas a que puedan asistir a los diferentes establecimientos donde se ofrecerá el platillo”, dijo.

Ramírez Martínez añadió que en esta ocasión el Festival del Chileajo se desarrollará de manera incluyente, ya que además de los restaurantes que ofrecerán las modalidades del chileajo, también otros establecimientos estarán participando con platillos a base de este guiso gastronómico.

Finalmente, el grupo de cocineras tradicionales y otros representantes de sector restaurantero comentaron que este evento es crucial para el gremio. Reconocieron que ahora de forma incluyente se contará con la participación de 20 restaurantes independientes, “por ello invitamos al público en general a que puedan consultar el directorio tecnológico e impreso de los establecimientos participantes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *