Revocan mandato a edil

*El munícipe de San Mateo del Mar está implicado en la masacre de 15 comuneros

*La Policía Estatal y la Guardia Nacional activan operativo para garantizar la paz y evitar hechos violentos

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 19 de Abril, 2021 (Fuente: Comunicado).- En San Mateo del Mar (poblado ubicado en el distrito de Tehuantepec, región Istmo de Oaxaca), la asamblea comunitaria general de pueblos fue convocada por los ciudadanos y autoridades agrarias para determinar la revocación de mandato de su presidente municipal, Bernardino Ponce Hinojosa, implicado en la masacre de 15 comuneros de Huazantlán del Río, reportada en junio del año 2020 y donde aún están abiertas las investigaciones por parte de la Fiscalía General para detener a los responsables.

Previo a la reunión y plenaria comunitaria, un grupo de habitantes acudió hasta la capital de Oaxaca para exigir la presencia de las fuerzas de seguridad, para garantizar que la revocación anticipada de sus autoridades municipales se desarrolle en paz.

El Consejo municipal de San Mateo del Mar, que preside el comunero Martín Mases, activista y defensor de los derechos de los pueblos indígenas, realizó 16 asambleas comunitarias en otras tantas agencias para llegar a esta asamblea general, donde el punto de discusión fue el juicio político y revocación del mandato al ayuntamiento que encabeza el presidente Bernardino Ponce Hinojosa.

El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga, afirmó que, ante la petición de las comunidades, este lunes se desplegó un operativo con presencia de 500 elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional para resguardar el orden en la zona.

También participan visitadores de derechos humanos para asegurar que el proceso de revocación y de elección de la nueva autoridad municipal se realice en apego a la ley.

Ante el conflicto surgido hace un año, la sede del ayuntamiento de San Mateo del Mar está vacía, ninguna autoridad despacha en el inmueble, el actual funge en una sede alterna que ubicó en el municipio cercano de Salina Cruz.

En tanto, en la legislatura local se reporta que, por parte del Órgano Superior de Fiscalización, se está pendiente que el munícipe Bernardino Ponce, aún en funciones, compruebe 80 millones de pesos en recursos del ramo 28 y 33 que no ha comprobado, por lo que, también está pendiente que se le finquen responsabilidades penales por desvío de fondos públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *