¡Vivas y dignas nos queremos!

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 18 de Abril, 2021.- En México, aunque se dice que el gobierno de la autodenominada 4T es de izquierda, las cosas poco han cambiado a favor de las clases populares, de los indígenas, los pobres y los campesinos pues mientras a ellos se les reparten migajas, los multimillonarios, como Carlos Slim, incrementan sus riquezas.

Llevamos más de un año de pandemia a nivel mundial y los ricos se han vuelto más ricos, los pobres: más pobres, no solamente en cantidad sino también por tener una más pobre calidad de vida. La desgracia es tanta que, ni siquiera saben lo que es tener una vida de calidad.

En cuestiones de salud también se socializan las pérdidas y se privatizan las ganancias pues los negocios de los laboratorios y de quienes se dedican a la comercialización de los productos para prevenir las enfermedades y recuperar la salud lucran con las necesidades de la población.

En educación, pilar fundamental del desarrollo, los gobiernos estatales y federal, han sido incapaces de generar condiciones para la asistencia presencial a clases, aunque en Europa, en donde también se ha hecho un interesado mal manejo de la pandemia, las clases son presenciales.

En suma, no es que el virus supera la capacidad humana para prevenir y hacer frente a la pandemia, lo que sucede es que hay un manejo político, y con claros intereses económicos, del manejo y control de población de cara a contener la insurgencia social que se opone al Capitalismo.

Observamos que hay una devastadora guerra contra los pobres a nivel mundial y que las grandes potencias económicas particulares y colectivas colonizan y saquean los territorios de los pueblos originarios y las naciones.

Así, la defensa de los Derechos Humanos alcanza una dimensión global aún realizada en los más humildes rincones de nuestro planeta pues, las agresiones a nuestros derechos agravian a toda la raza humana y tenemos que ser capaces de luchar por ellos.

A los millones de pobres en el mundo, a las niñas y niños que mueren de hambre o de enfermedades curables desde hace mucho tiempo, muy lejos les queda la Declaración Universal de los Derechos Humanos cuando incluso en nombre de los Derechos Humanos se les ataca.

Y esas violaciones permanentes de los Derechos Humanos pareciera que suceden muy lejos de nosotros y no, esas violaciones de Derechos Humanos se cometen incluso contra nosotros. A veces somos conscientes, la mayoría de las veces simplemente ignoramos nuestros derechos.

Hago un llamado a conocer y defender nuestros Derechos Humanos, si no lo hacemos, esos cuantos que dominan y tienen poder en el mundo, seguirán decidiendo sobre la vida de millones de seres humanos que poblamos el planeta Tierra, sobre los animales y la vida vegetal.

Las personas defensoras de Derechos Humanos:

¡Vivas y dignas nos queremos!

Desde un rincón del exilio,

Juan Sosa Maldonado

Defensor de Derechos Humanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *