Maestros de Oaxaca se vacunarán desde abril

*Vacunarán a los docentes de Oaxaca del 28 de abril al 4 de mayo

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 17 de Abril, 2021 (Fuente: Agencias).- El gobierno de México presentó el plan de vacunación al personal educativo en el que se incluyó a los maestros de Oaxaca del 28 de abril al 4 de mayo.

En la conferencia mañanera de este viernes desde Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que mediante este plan se vacunará a 3.03 millones de personas del 20 de abril al 28 de mayo, entre personal educativo de los sectores público y privado.

Señaló que este calendario lo realizaron apoyándose en el puntaje de los 10 indicadores del semáforo de riesgo epidemiológico de las últimas tres semanas.

El funcionario federal detalló que para el personal educativo van a utilizar vacunas de CanSino porque ofrece varias ventajas, las dos más importantes son que solo requiere una dosis con una efectividad muy en alta en comparación con otras vacunas y no necesita ultra congelación.

Según López-Gatell después de dos semanas de aplicada la vacuna las personas desarrollan los anticuerpos esperados, es decir, la protección inmunológica, y podrán reintegrarse a las clases presenciales, por lo que, según este calendario, a partir del 15 de mayo los primeros cinco estados donde se aplicará la vacuna podrán abrir las escuelas.

El objetivo, dijo, es que se regrese a clases presenciales aún en el presente ciclo escolar para que preparen a los alumnos de la mejor manera posible de cara al próximo ciclo después de las vacaciones. Dijo que para esta vacunación al personal docente se integraron nuevas brigadas que estarán a cargo de las secretarías de Educación Pública, de Marina, de la Defensa Nacional, así como del ISSSTE y el IMSS, por lo que no se distraerá a trabajadores del operativo Correcaminos que continuarán con el plan nacional en la materia.

Escuelas podrían reabrir el 15 de mayo en cinco estados, prevé López-Gatell

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, estimó la apertura de escuelas para el regreso a clases presenciales será el 15 de mayo en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, ante el inicio de vacunación contra covid-19 de maestros y personal educativo de planteles públicos y privados.

“El primer bloque entre el 13 y 15 de mayo podrán abrir escuelas de los primeros estados y los últimos poco antes de mediados del 15 de junio podrán abrir las escuelas; esto permitirá el retorno al ciclo escolar vigente y quedar en buena preparación para el siguiente ciclo”, dijo.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el funcionario reiteró que se aplicará la vacuna de CanSino a los maestros y personal educativo para disminuir los riesgos de contagio, pues las dosis tienen la ventaja de ser de una sola dosis y no requerir ultracongelación.

“Es importante tener en cuenta que, una vez vacunadas las personas, después de dos semanas, desarrollan los anticuerpos y podrán reintegrarse a las clases”, agregó.

Aseveró que las condiciones “no son todavía las convencionales”, sin embargo, indicó que el regreso a clases presenciales podría ocurrir en semáforo amarillo, tras la vacunación de docentes.

Siguen quejas por desorganización en la jornada de vacunación anti COVID

Por otra parte, en la Ciudad de Oaxaca siguen las protestas y quejas de ciudadanos por la desorganización en la jornada de vacunación anti COVID 19 para inocular con su segunda dosis de Pfizer a adultos mayores por parte de la Secretaría del Bienestar.

Este viernes, con largas filas continuaron las inoculaciones de ciudadanos, que cuestionaron que los Servidores de la Nación, que están en los módulos, no hayan avisado o colocado carteles de los lugares para saber quiénes, con nombre y apellido, sí les aplicarían las dosis del biológico.

De acuerdo con la delegada de los programas Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera, y el Secretario de Salud estatal, Juan Carlos Márquez Heine, de forma anticipada se anunció por diversas vías y canales a los ciudadanos, que iban a ser inmunizados en los lugares predestinados, donde podrían aplicarse la vacuna, que eran 11 módulos ubicados en diversos puntos de la capital de Oaxaca y que sólo se atendería a las personas que ya se había colocado la primera dosis de Pfizer Biotech.

Dejaron claro que sólo se atendería a los 36 mil 800 adultos mayores de 60 años y más, que se vacunaron entre 3 y 11 de marzo y, para recibir su segunda dosis, sólo habría que presentar su comprobante de vacunación de primera dosis, pero, desafortunadamente, hubo gente que no entendió y se formó en espera de recibir su vacuna, y hasta pagó un apartado en la fila para recibirla.

Al final, fueron rechazados y ello generó la inconformidad de los ciudadanos que actuaron de forma equivocada.

En algunos otros puntos de vacunación, el gran número de personas dificultó mantener la sana distancia, lo que pone en riesgo, especialmente a los adultos mayores con algún padecimiento, que deben esperar su turno.

Los tumultos se veían en las diferentes áreas por las que debían pasar las personas que se iban a vacunar y sus acompañantes que nada tenían que hacer en los sitios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *