No cesa vandalismo de normalistas

*Derriban y queman puerta del edificio sindical de la sección 22 de la CNTE

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 16 de Abril, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un grupo de estudiantes normalistas que exigen su pase y plaza automática sin haber tomado ninguna clase presencial, ni de forma virtual, se manifestaron en la sede de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y, a golpes, derribaron la puerta, cometieron vandalismo e incendiaron y prendieron fuego al lugar con gasolina

Los inconformes cuestionan que los líderes de la gremial, entre ellos el Secretario General Eloy López Hernández, además de otros directivos, les den la espalda, nos los apoyan en su lucha por obtener sus beneficios por estar cooptados y comprados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La sección 22 de la CNTE ya no es lo que era antes, desde que llegó ese presidente, que dice ser parte de la Cuarta Transformación, están cooptado y comprados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de Gobernación, además que hay mucha corrupción, nuestros líderes sólo han visto por sus beneficios personales y de grupo, y han olvidado la lucha de base y sus causas”, denunció uno de los estudiantes, identificado como Iván Ruiz.

El grupo también cuestionó que se les quieran obligar a acreditar sus clases, cuando, frente a la pandemia por COVID 19, no tuvieron acceso a internet y a la mayor parte a instrumentos tecnológicos, como computadoras, celulares o tabletas electrónicas

Antes de manifestarse en el edificio de la CNTE, los estudiantes vandalizaron oficinas públicas estatales y federales y reclamaron una mesa de diálogo a nivel central con representantes del gobierno federal y estatal.

Mientras tanto en, un comunicado, la SEP informó que, tanto el gobierno estatal como federal, le has cumplido a los normalistas, precisando que es mentira que vayan a desaparecer las escuelas normales, al contrario, hay un plan para fortalecerlas.

Y se precisa que se han contratado al 100% de los egresados normalistas y está en proceso de contratación la última generación 2019–2020, lo que indica que ninguno alumno se ha quedado fuera.

Se aclara que el examen de admisión a las normales es híbrido, esto es, hay las opciones de hacerlo presencial y en línea, para que todos tengan las mismas oportunidades, cuidando la salud y la vida en época de pandemia.

También se precisa que el acceso al sistema de registro está abierto y se puede realizar en la página web institucional www.oaxaca.gob.mx/ieepo/ o mediante el enlace www.oaxaca.gob.mx/ieepo/normales-convocatoria-2021, donde se detalla el procedimiento y fechas importantes.

Asimismo, se da a conocer que hace más de tres semanas la autoridad educativa respondió al pliego de peticiones que presentaron los representantes estudiantiles reconocidos. El IEEPO lo hizo público y se puede consultar en línea en la siguiente liga: https://www.oaxaca.gob.mx/ieepo/respuesta-a-normalistas/, pero para atender cualquier requerimiento la SEP, el gobierno de Oaxaca y el IEEPO mantienen un diálogo respetuoso con todos los actores del sector educativo, por eso como nunca se atienden las necesidades y se resuelven los problemas en mesas de trabajo. De esta manera se ha avanzado con resultados concretos.

En sus incursiones y acciones de vandalismo, los estudiantes en Oaxaca han saqueado oficinas, robado mercancías de camiones de conveniencia que han retenido, donde han robado cartones de cerveza y han agredido a camarógrafos y reporteros que han captado sus acciones delictivas.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *