Pagan hasta $400 por apartar lugar para vacuna COVID

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 14 de Abril, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en la capital, se reportaron largas filas para apartar lugar en los 14 módulos instalados por la Secretaría del Bienestar federal para emprender la vacunación anti COVID en segunda dosis para adultos mayores.

Tanto por parte del gobierno federal, como estatal, se dieron instrucciones para no generar aglomeraciones, porque ya estaban asignados los biológicos para los adultos mayores que recibirán su segunda dosis de la vacuna de Pfizer Biotech.

Sin embargo, tanto en la sede de Ciudad Universitaria, como de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), como de la plaza de Danza en la sede del ayuntamiento capitalino, hubo personas que cobraron hasta 400 y 300 pesos para apartar los lugares.

El Secretario de Salud estatal, Juan Carlos Márquez Heine, afirmó tener preocupación por estas actitudes anómalas entre algunos ciudadanos, porque la aplicación de las vacunas está dispuesta para el 15, 16 y 17 de abril.

“Es bien importante esta fase de vacunación, que es para la segunda dosis de quien se aplicó el biológico hace menos de un mes, del 9 al 11 de marzo de la vacuna de Pfizer, entonces aquí no hay necesidad de hacer colas, las personas que ya fueron vacunadas sólo tienen que acudir y presentarse sin mayor requerimiento que identificarse”, expuso.

Dijo que los biológicos a distribuirse están contabilizados, sólo son para 36 mil 800 adultos mayores, las cuales ya llegaron al estado y están en el frigorífico especializado y serán distribuidas en los puntos ya determinados para Oaxaca y su área conurbada.

Afirmó que no es necesario hacer cola ni generar aglomeraciones, y las personas que lo están promoviendo, están cometiendo una actitud equivocada.

SSO hace un llamado a evitar filas para la aplicación de

segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 en la capital

En tanto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población de Oaxaca de Juárez, evitar filas o aglomeraciones para la aplicación de la segunda dosis de vacunas para personas adultas mayores contra la COVID-19.

La dependencia informa que la segunda etapa de la inmunización a adultos mayores será de manera ordenada y se deben respetar los protocolos de prevención y sana distancia.

Asimismo, dio a conocer que la aplicación del refuerzo del biológico será únicamente para adultos mayores de 60 años de edad que recibieron su vacuna entre el 9 y 11 de marzo, y se aplicará de acuerdo a los días en los que fueron vacunados.

Es decir, si usted recibió su vacuna el martes 9 de marzo, su fecha de aplicación corresponderá al jueves 15 de abril; si usted fue vacunado el 10, su refuerzo será aplicado el día 16 de abril y si fue inmunizado el jueves 11, su segunda dosis corresponderá al 17 de abril.

Por otra parte, la Secretaría de Salud recomienda a las personas adultas mayores, que previo a la inmunización contra la COVID-19, deben descansar y desayunar sanamente antes de acudir a la vacuna, llevar ropa cómoda, agua para hidratarse y acudir solamente con una persona.

También se le pide a la ciudadanía, reforzar las medidas de prevención como utilizar el cubrebocas de manera correcta, evitar tocarse la cara o nariz y mantener una sana distancia de mínimo 1.5 metros.

Finamente, pidió a los pacientes que padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa no suspender su tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *