Protestan por crimen de escritor

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 14 de Abril, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, activistas y familiares protestaron para exigir el esclarecimiento del maestro de Literatura Mexicana y filántropo, Juan Carlos Díaz Aragón, quien fue asesinado en su domicilio por un grupo de desconocidos.

“Hoy lloramos la muerte de nuestro querido Juan Carlos, pero el dolor nos hace fuertes para exigir una investigación exhaustiva de los hechos que le arrebataron la vida a un gran oaxaqueño”, se lee en una carta pública difundida en las redes sociales y enviada al Fiscal General de Oaxaca, a la par de diversas manifestaciones callejeras.

Con dolor, indignación y hartazgo, académicos, escritores, amigos y familiares del también intérprete de códices precolombinos, quien recientemente obtuvo un premio en España, se unieron en su movilización para levantar la voz y decir: “Ya basta de violencia, de inseguridad, y la injusticia”.

De acuerdo con familiares y testigos, el asesinato se perpetró en su domicilio ubicado en la 5ª calle de J. P. García, en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca.

De acuerdo a las primeras versiones, los presuntos sicarios sólo perpetraron al lugar para ultimarlo, sin sustraer ninguna pertenencia, lo que evidencia que el homicidio fue derivado de una venganza y no de un robo, mucho menos un asalto.

Con una esquela, el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IIHUABJO), también se unió a las condolencias de la familia del intelectual.

La carta pública resalta: “Queremos vivir tranquilos, porque es nuestro derecho, caminar por nuestras calles sin el temor de ser asaltados, atracados y vulnerados en la intimidad de nuestro hogar o nuestro negocio, a costo de perder la vida. Exigimos resultados contundentes y no palabrerías que sólo ocupan espacio”.

Y añade: “Hoy nos toca a nosotros como familia unirnos para gritar justicia. Hoy estamos hartos de la violencia imparable, esa violencia que cada día más muestra la miseria humana que pareciera incapaz de ser contenida”.

La familia resaltó que Juan Carlos, “Dos Vientos de Lluvia”, era un escritor, humanista, historiador, intérprete de códices precolombinos, autor de varios libros y filántropo.

La víctima también fue promotor del programa “México: listillo desde chiquillo”, con el apoyo de su libro “Seres extraños”, que impulsaba en el jardín de niños María B. Robledo de Pérez Gasga, y fue benefactor de una Casa para ancianos en Ocotlán de Morelos, además, fue ganador de diversos premios, el último de ellos lo recibió en noviembre pasado, en España, por su obra “La Fuerza del Cosmos”.

Peritajes

En tanto, la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) y el Instituto de Servicios Periciales, realizaron indagatorias en el domicilio para buscar indicios que permitan esclarecer el crimen del escritor.

El Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, afirmó que se trabaja en varias líneas de investigación y dejó claro que el crimen no quedará impune.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *