Alerta por incendio forestal en Los Cués

Oaxaca, Oaxaca, Martes 13 de Abril, 2021 (Fuente: Felipe Jiménez Ch.).- La zona de San Martín Toxpalan y San Juan de Los Cués, del distrito de Teotitlán de Flores Magón, región Cañada de Oaxaca, se encuentran en alerta roja, ante los incendios forestales que se registran desde hace 24 horas (desde el domingo), sin que hasta el momento las cuadrillas de campesinos pudieran controlar esta situación.

Más de 300 habitantes de las agencias de Cuixtepec, Zaragoza, Lagunilla y Duraznillo, todos ellos perteneciente a San Juan Los Cues, se han organizado para trabajar y evitar que el incendio se expanda.

Frente a esta emergencia, los lugareños piden apoyo, tanto del gobierno de Oaxaca, como del gobierno de México, para poder apagar este incendio forestal y, al mismo tiempo, evitar que vaya avanzando y se destruyan más hectáreas de áreas verdes en esta zona de la Cañada.

Un incendio más en la Sierra Sur

De igual modo, este lunes dieron a conocer otro incendio forestal activo en Oaxaca.

Se trata del que se presenta en la población de San Andrés Paxtlán, del distrito de Miahuatlán, región Sierra Sur de Oaxaca.

Frente al incendio, lugareños de San Andrés Paxtlan piden ayuda a todas las personas que desean ayudar a apagar el incendio que se está extendiendo cada vez más por la comunidad.

“Se les agradecerá mucho si pueden venir a ayudar”, exhortan los nativos de Paxtlán.

Cansados de la deforestación, incendian camión maderero

Por otra parte, existe otra cara de la moneda en este tipo de hechos, que es la deforestación, a través de la devastación de árboles para convertirlos en madera, muchas veces de forma clandestina, es decir, sin permiso ni venia alguna.

Por eso, la gente, cansada de ver casi a diario que, en diversas zonas deambulan los camiones troceros, cargados de hermosos troncos de madera, acabándose con esto la zona natural, el ecosistema de las zonas… por todo lo anterior, decidieron prenderle fuego a un camión maderero.

Pero, desafortunadamente, esto no ocurrió en Chiapas o en algún poblado de Oaxaca, fue en Honduras, país centroamericano, donde pobladores ya cansados de la deforestación, que día a día miran pasar los camiones llenos de madera a plena luz del día con la mayor impunidad que hay por parte de las autoridades.

Este fin de semana le prendieron fuego a un camión maderero, como medida de presión para que dejen de talar sus árboles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *