Alerta Rosa por desaparición forzada de Claudia Uruchurtu

*ONU y Parlamento Británico urgen aparición de activista

Huajuapan de León, Oaxaca, Lunes 12 de Abril, 2021 (Fuente: IGAVEC).- A más de 15 días de su desaparición, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), activó la Alerta Rosa para la búsqueda de Claudia Uruchurtu Cruz, quien desapareció en el municipio de Asunción Nochixtlán, tras haber asistido a una manifestación en contra la edil de dicha localidad, Lizbeth Victoria Huerta.

Dicha alerta surgió luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del Comité Contra la Desaparición Forzada emitió un requerimiento urgente a las autoridades del Gobierno de México para que se localice a la mujer, tomando como base la ejecución de una investigación imparcial y con perspectiva de género.

Cabe señalar que el objetivo de la Alerta Rosa es evitar que las mujeres sigan siendo objeto de violencia y desaparición, coordinando mecanismos entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.

Por su parte, el Parlamento Británico emitió un exhorto de igual manera al Gobierno de México para la localización de Claudia, cuya petición fue firmada por los legisladores ingleses Olivia Blake, Paul Blomfiel, Clive Betts Gil Fumiss, Louse Haig y Miriam Cates, la cual fue enviada al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por parte del ministro de Exteriores, Hon Dominic Rab.

El documento advierte de parte de los congresistas su preocupación por la seguridad de e integridad física de la activista, misma que tiene doble nacionalidad (inglesa y mexicana), luego de desconocer su paradero desde el pasado 26 de marzo cuando fue levantada presuntamente por sujetos desconocidos que la subieron por la fuerza a una camioneta de color rojo.

Según testimonio de Elizabeth Uruchurtu Cruz, hermana de la desaparecida, relató que el pasado 26 de marzo entre las 22:00 y las 24:00 horas su hermana quien reside en Nochixtlán, fue privada de la libertad en la plaza central de la ciudad por parte de personas desconocidas, mientras se realizaba una protesta en contra de la presidenta municipal por la detención arbitraria del ciudadano Alfonso Avendaño.

“Anterior a la fecha señalada, Claudia había presentado diversas denuncias al Órgano de Fiscalización del Estado, por desvío de recursos contra la actual administración y últimamente había participado en distintas actividades con grupos inconformes contra la administración municipal. Por lo anterior y considerando el lugar y la forma en que se dieron los hechos, se infiere a que su desaparición está ligada con las protestas”, refirió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *