Parlamento británico exige aparición de activista en Oaxaca

Foto: Observatorio del Laicismo.

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 11 de Abril, 2021 (Fuente: Agencias).- El parlamento británico emitió un exhorto al gobierno de México para que se haga una exhaustiva investigación y búsqueda para lograr la localización de la activista binacional Claudia Uruchurto, quien fue víctima del delito de desaparición forzada en el municipio de Asunción Nochixtlán (ubicado en la región Mixteca del estado), en donde se implica como responsable a la presidente municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, que busca la reelección en su cargo por el partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional).

La petición fue firmada por las diputadas y los legisladores ingleses, Olivia Blake, Paul Blomfiel, Clive Betts, Gil Fumiss, Louse Haig, Miriam Cates y fue enviada por el ministro de Exteriores, Hon Dominic Rab, al Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, para que se pueda intensificar la localización de la víctima.

En el documento se advierte de parte de los congresistas, “preocupación por la seguridad e integridad física de la activista Claudia Uruchurto, que tiene doble nacionalidad, inglesa y mexicana, luego que se desconoce su paradero desde el pasado 26 de marzo cuando fue levantada por sujetos desconocidos que la subieron por la fuerza a una camioneta de color rojo, luego de participar en una protesta contra la alcaldesa de Nochixtlán”.

Claudia Uruchurto es hermana de Sara Uruchurto, integrante de la Salford y Ecles y de Sara Elizabet Uruchurto, miembro del Sheffiel Hallam, quienes cuenta con doble nacionalidad britanico-mexicana y son familias honorables en el Reino Unido.

Según los testimonios que han presentado la familia Uruchurto a la Fiscalía General de Oaxaca, la activista había acudido a manifestarse a la sede del ayuntamiento de Nochixtlán para denunciar el abuso de autoridad y represión que sufrió un vecino y empresario en la zona por parte de la policía.

En ese momento, la manifestación fue repelida por la policía municipal por órdenes de la presidenta municipal, por lo que algunos activistas habrían sido levantados en camionetas particulares para acallarlos.

Ante el caso, también el Comité de Víctimas de Desaparición Forzada de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) emitió una acción urgente al gobierno de México para esclarecer el caso, exigiendo la indagatoria de búsqueda de la méxico-británica, con una investigación imparcial, con perspectiva de género y una búsqueda exhaustiva de la víctima.

En tanto, la Fiscalía General de Oaxaca activó el protocolo de Alerta Rosa para lograr con el paradero de Uruchurtu.  

De acuerdo con su testimonio, su hermana Claudia era parte de un movimiento que denunciaba los actos de corrupción cometida por la alcaldesa, pero fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad local de ese poblado.

Como prueba de su dicho, dijo que se ha presentado ante la Fiscalía General estatal un video de la protesta que se transmitió en vivo el viernes 26 de marzo, donde se puede observar el abuso de autoridad cometido por la policía municipal de Nochixtlán.

Reclamó que, al concluir la protesta que protagonizó su hermana y al regresar a su domicilio, fue “levantada” por una camioneta color rojo, donde viajaban policías vestidos de civil.

“Yo entré esa noche del domingo y el siguiente día, el lunes, veo parte de los vídeos, reconozco a Claudia cómo va vestida, lo público por Facebook y ciudadanos que participaron en la manifestación, dicen que subieron a una muchacha en una camioneta roja. Y ella era mi hermana”.

Detienen a narcomenudista en Nochixtlán,

pero… presidenta municipal busca liberarlo

En tanto, en un operativo para lograr la localización de la activista binacional en la zona de Nochixtlán, realizando por las fuerzas de seguridad estatal y federal, donde participó, tanto la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General de Oaxaca y la Guardia Nacional, se logró la captura de los integrantes de una célula criminal, implicada en diversos hechos delictivos como robo, asalto, secuestro y narcomenudeo, que podrían tener relación con la desaparición de Claudia Uruchurto.

Los implicados fueron vinculados a proceso ante un fiscal de control, pero a la sede de la FGR acudió con su abogado la candidata y presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, para tratar de liberarlos.

Los implicados fueron remitidos al penal regional de Tanivet, donde este lunes se les dictará la vinculación a proceso, al menos por los delitos de robo y narcomenudeo, además de asalto agravado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *