En “albazo” destituyen a presidenta de Legislatura local

*La destituida presidenta de la JUCOPO en la Cámara de Diputados de Oaxaca se queja de ser víctima de violencia política de género

*Mientras que quien la suple en el puesto, argumenta que la hoy ex presidenta renunció a su cargo porque va contender por un cargo de elección popular en reelección legislativa

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 07 de Abril, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca fue destituida de su cargo la Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, la líder de la bancada del partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), Delfina Guzmán, y fue sustituida por un “albazo” maniobrado por el legislador de ese mismo partido, Fredie Delfin Avendaño, quien se impuso en el puesto, argumentado haber tenido los votos de 20 de 26 legisladores locales.

Sin embargo, Guzmán se quejó de ser víctima de violencia política de género por parte de los legisladores morenistas y presentó un recurso de queja ante la Comisión de Honestidad y Justicia de MORENA, recriminado la forma en que fue desconocida de su cargo.

La carta de queja fue enviada al líder nacional de MORENA, Mario Delgado, y en su carta denunció irregularidades en la designación de su sustituto.

“Se trata de un acto viciado, contrario a la ley y de incongruencia política. Esto es así, debido a que la supuesta sesión en que se me destituye, fue realizada el día 6 de abril, a mis espaldas, sin convocatoria formal previa, sin mi presencia y, consecuentemente, sin otorgarme el derecho de audiencia y defensa y, además, utilizando un argumento que a todas luces resulta ser misógino y un acto de violencia política, pues se refiere que no seré capaz de ser candidata a la diputación local y coordinadora de la fracción parlamentaria al mismo tiempo.  Todo ello, en contravención a los derechos humanos y políticos previstos en nuestra Constitución y sin argumento legal alguno. Es de precisar que fui electa para ejercer el cargo de Coordinadora Parlamentaria de MORENA y asumir la Presidencia de la Junta de Coordinación Política por el periodo del 13 de noviembre de 2020 al 12 de noviembre de 2021, mediante la correspondiente Acta de Acuerdos suscrita por mis compañeras y compañeros diputados y, de conformidad, con el marco legal del Poder Legislativo. Pero, además, el Reglamento Interno como Grupo Parlamentario señala muy claramente que el cargo de Coordinador o Coordinadora se determinará al inicio del año legislativo y tendrá una duración de 12 meses. También se contraviene un acuerdo interno, por medio del cual, ante la composición parlamentaria mayoritariamente de mujeres, la coordinación recaería en dos mujeres y un varón, alternadamente durante un año cada uno. Quien ha orquestado mi destitución y se propuso para relevarme es el diputado Fredie Delfín Avendaño”, escribió.

También denunció que se celebró una sesión legislativa sin previa mesa directiva, que se encuentra acéfala para nombrar al nuevo sustituto, debido a que, tanto el presidente como la vicepresidenta han solicitado licencia para contender para ocupar el cargo de presidentes municipales, respectivamente, “lo que viola la Constitución, la Ley Orgánica y el Reglamento Interno del Congreso local, pero, no sólo el Reglamento Interno del Grupo Parlamentario y Acuerdos políticos previos, sino también los documentos básicos del partido MORENA y las leyes en materia de paridad de género y contra la violencia política, leyes que nosotros mismos hemos aprobado como legisladores”, apuntó.

La hoy ex presidenta de la Junta de Coordinación Política, Delfina Guzmán, niega aferrarse a su cargo, pero lamenta que se hayan vulnerado sus derechos políticos como mujer.

Nuevo presidente de la JUCOPO acepta que su

cargo fue obtenido de forma democrática y legal

Ante los señalamientos en su contra, el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local y líder de la bancada de MORENA, Fredie Delfín Avendaño, rechazó haber cometido alguna violación a la ley o haber cometido algún tipo de violencia política de género en contra de la legisladora Delfina Guzmán, que fue relevada de forma democrática y legal, además, argumentó que ella dejó el cargo por renuncia, porque va a contender por un cargo de elección popular en reelección.

Delfín Avendaño presumió haber asumido la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, no por acto de venganza política, sino por una determinación democrática, porque 20 de 26 legisladores de MORENA votaron para que asumirá su puesto legislativo.

“Yo asumo la presidencia de la JUCOPO, porque estoy en la legalidad, no voy por la reelección, lo que advierte que soy congruente con los principios rectores de MORENA. No soy candidato a ningún cargo de elección popular, porque se trata de que haya piso parejo para todos y Delfina Guzmán no puede ir con recursos públicos ni con un puesto de función pública de por medio”.

Rechazó que la disputa y quejas por el cambio en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados local sea reflejo de una división o fractura interna en MORENA.

“Yo asumo este cargo por tener la legitimidad de la mayoría, y la otra la confianza de mis compañeros de bancada, y soy el presidente de la JUCOPO con el mayor apoyo legislativo de mi fracción parlamentaria”, puntualizó.

Recordó que, cuando asumió la primera presidenta de la JUCOPO en Oaxaca por MORENA, Laura Estrada Mauro, apenas y alcanzó 16 de 26 firmas a favor, luego Horacio Sosa obtuvo 23 de 26, y Delfina Guzmán 17 de 26, mientras que él obtuvo 20 de 26 firmas a favor para asumir el puesto de nuevo líder parlamentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *