Detención de “Chico Pelón” desató violencia en Oaxaca

*Detienen a líder y Secretario de Organización de la Sección 22 de la CNTE
*Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de Organización de la Sección 22, fue detenido en la región del Istmo de Tehuantepec
Oaxaca, Oaxaca, Domingo 12 de Junio, 2016 (Fuente: Agencias).- Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de Organización de la Sección 22 del Sindicato y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), fue detenido este sábado por agentes federales en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.
El subdelegado de la PGR confirmó a la prensa regional que fuerzas federales de inteligencia de la dependencia se desplazaron a esta región para ejecutar “expresamente” la detención del hombre, quien fue trasladado a la Ciudad de México.
Una vez que trascendió el arresto del líder magisterial, segundo en importancia en el escalafón de la dirigencia sindical magisterial, los sectores de la Sección 22 en la región del Istmo se dieron a la tarea de concentrarse en el puente Caracol, en Tehuantepec.
Mientras que en la ciudad de Oaxaca, la base magisterial plantada afuera de dos plazas comerciales se reunieron en el distribuidor vial “ Cinco Señores” , en la zona sur, para bloquear el paso a los automovilistas, otro grupo se apostó sobre la carreta federal 190, para impedir la circulación.
Luego de algunos bloqueos en importantes cruceros de la capital de Oaxaca, se presentó un desalojo del plantón que los mentores mantenían a las afueras del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por lo que previo a ese desalojo se presentaron barricadas y enfrentamientos, además que mentores intentaron quemar un autobús de la línea ADO.
Asimismo, los trabajadores de la educación se replegaron en el zócalo de la capital de Oaxaca, en donde es el único sitio que mantienen en su poder, poniendo barricadas con fuego en las bocacalles del zócalo.
Villalobos Ricárdez cuenta con diversas averiguaciones previas y orden de aprehensión a nivel federal y en el estado de Oaxaca por la presunta comisión de distintos delito.
La detención profesor e integrantes de la actual dirigencia sindical, forma parte de un conjunto de 26 órdenes de aprehensión en contra de diversos miembros del magisterio oaxaqueño, las cuales se encuentran vigentes para su ejecución.
La aplicación de la ley no es pareja, sin embargo para este caso en particular, sería bueno que todo aquel que se vio afectado por este dirigente y su camarilla levante una demanda por danos y se le exija la reparación. no es justo que cualquier pelafustán de quinta ocasione tantos daños a todo el estado y salga limpio de eso