Casillas en Oaxaca se instalarán sin contratiempo

*Ante la pandemia por COVID 19, se ha aplicado un protocolo que se va hacer valer el día de la jornada electoral: IEEPCO

*Al seno del órgano electoral local se trabaja para presentar una propuesta de ampliación del presupuesto para organizar los comicios, que le fue recortado por la legislatura local: Gustavo Meixueiro Nájera

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 07 de Abril, 2021 (Fuente: Agencias).- El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, afirmó que, sin contratiempo y pese a los inconvenientes en algunas zonas, se instalarán las 5 mil 200 casillas a diseminar en los 570 municipios de Oaxaca en la jornada electoral del 6 de junio próximo.

Negó advertir focos rojos, aunque aceptó que en algunos municipios se han encontrado algunas dificultades para instalar los centros de votación, que se están atendiendo con apoyo de autoridades estatales.

Dijo que, al seno del órgano electoral local se trabaja para presentar una propuesta de ampliación del presupuesto para organizar los comicios, que le fue recortado por la legislatura local: “estamos dialogando con la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal para ir atendiendo los rezagos que tenemos por el escaso presupuesto asignado y esperamos tener una respuesta pronto”.

Meixueiro Nájera dijo que, ante la pandemia por COVID 19, se ha aplicado un protocolo que se va hacer valer el día de la jornada electoral.

Detalló que se instauró como nuevo órgano de control, una comisión especial de sanidad al interior del órgano electoral, que trabaja de la mano con el Consejo de Salubridad Estatal, para ir atendiendo cada una de las necesidades que se vayan presentando en aquellos sitios o zonas donde se reporte un repunte en los contagios de COVID.

Puntualizó que, como medida de apremio, las sesiones de consejo distrital y municipal serán con sana distancia y de forma virtual.

“Estamos agotando el uso de tecnologías para evitar riesgos y contagios entre nuestro personal, todo en beneficio de los electores”, agregó.

Dejó claro que el día de la jornada electoral se hará valer un protocolo sanitario estricto, donde se sanitizarán a todas las personas que ingresen a las casillas que obligatoriamente tendrá que usar cubre bocas y mantener la sana distancia. También se desinfectará la urna y la mampara permanentemente.

“Por lo que hace a las campañas políticas, hemos lanzado exhortos a los diferentes candidatos de los distintos partidos políticos a evitar las concentraciones y mítines y se privilegie reuniones con ciudadanos de forma virtual y en línea, respetando en todo momento los lineamientos sanitarios anti COVID”, puntualizó.

Sin embargo, la instancia que regulará las normas y prohibiciones en materia de la pandemia en este proceso electoral serán las Secretarías de Salud, estatal y federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *