Un 2006 que todavía no se ha ido

Sección 22 se atrinchera en el zócalo

*La Sección 22 de la CNTE se atrinchera en el zócalo

*Los profesores montan barricadas ante amenaza de desalojo de plantón

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 12 de Junio, 2016 (Fuente: nvinoticias.com).- Las barricadas, el miedo y la sangre que hierve, los maestros que se autodenominan la resistencia y los policías con sus bombas de gas lacrimógeno y equipo antimotines, las esquinas de las calles de adoquín cubiertas de fuego, de regreso al 2006.

Los maestros, decenas, apoyados por ciudadanos se agrupan en el zócalo de Oaxaca; la plancha y al menos 10 calles del centro son ocupadas por los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),  desde el pasado 15 de mayo con un plantón de rechazo a la aplicación de la reforma educativa, ahora convertidas en zona de guerra. Levantan barricadas con piedras, palos, llantas, botes de basura, les prenden fuego, se atrincheran; algunos, pocos, toman sus cosas, se marchan, los que se quedan les gritan «haremos una hoguera con charros y traidores».

Avanza la madrugada de este domingo 12 de junio y las calles cerradas por las líneas de fuego son 5 de mayo, Armenta y López, Independencia, Macedonio Alcalá, Morelos, García Vigil.

Esperan que los elementos de la Gendarmería, de las policías federal, estatal, municipal, los integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones entren al zócalo y se arman, por las calles se ve a profesores cargando bidones de gasolina. Aguardan, otros cuentan cómo fue su huida del primer desalojo, el del edificio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que inició a las 11:00 de la noche del todavía sábado.

Por momentos se pensó lo peor, cuando inició el operativo de la Gendarmería y de la Policía Federal en el edificio del IEEPO, sobre la carretera federal 190,  parecía que sería rápido, los 800 elementos pertrechados no daban duda.  Sin embargo, de 250 maestros, un aguerrido grupo de al menos la mitad, dio batalla, una que por momentos se salió de control.

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) encararon a los policías. Así, calle por calle, fueron repeliendo la acción de los uniformados, mientras que esperaban el apoyo de ciudadanos, que aseguraban venían de Santa Lucía, San Jacinto Amilpas y San Antonio de la Cal.

Calles como Manuel Ruiz, Heroico Colegio Militar, bulevar Eduardo Vasconcelos y la avenida Juárez con su parque El Llano se convirtieron en campo de batalla, hasta que llegaron al zócalo. Un autobús del ADO y las nuevas instalaciones del Oxxo de Heroico Colegio Militar ardieron, por acción de unos encapuchados que estaban en el grupo de maestros. También, sobre la carretera federal 190 interceptaron un trailer que transportaba camionetas de la empresa de traslado de valores Panamericana e intentaron prenderles fuego, pero al final sólo las pintaron con aerosol.

Luego por el Llano los maestros se colaron entre calles para llegar al zócalo donde ya se organizaban para un operativo que no llegó pese a la presencia de al menos 15 camiones repletos de federales.

No querían quedar grabados y en 5 de Mayo e Independencia, secuestraron un camión, se montaron en él y con mecates amarraron una de las cámaras del C4 para derribarla y borrar la evidencia de una noche más de resistencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *