Con dos aeronaves buscan apagar incendio forestal

Oaxaca, Oaxaca, Martes 06 de Abril, 2021 (Fuente: Comunicado).- En Oaxaca se habilitó el uso de emergencia de dos helicópteros bomba de mil litros de agua para sofocar el incendio forestal que devasta la zona boscosa de Merced del Potrero y San Miguel del Puerto, precisamente en Xadani, poblados en la región Costa de Oaxaca.

El director de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), Aarón Juárez, informó que el siniestro fue provocado por una quema agrícola indiscriminada que se salió de control y causó que el fuego comenzara a arrasar un área arbolada en reserva natural.

Lamento que las fuertes rachas y ráfagas de viento de más de 50 kilómetros por hora, han sido factor para que el incendio se mantenga sin control.

“Llevamos 7 días de combate del siniestro en la zona de Merced del Potrero y San Miguel del Puerto y ya contabilizamos un daño mayor a las mil hectáreas”, agregó.

Por ello, dijo, se pidió la activación del plan DN-III con intervención del ejército y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), para redoblar la presencia de brigadistas en el control del siniestro forestal, para hacer uso de dos helicópteros bombas de mil litros cada uno, que han realizado 4 viajes en la zona afectada.

Destacó que unos 90 brigadistas y 40 voluntarios civiles participan en las labores de control, abriendo con picos y palas brechas corta-fuego.

El titular de la COESFO reportó que, en los primeros tres meses del año, se ha reportado un total de 107 incendios forestales que ha dañado unas 2 mil 500 hectáreas de bosques y pastizales.

Muere brigadista en combate de incendio forestal

Por otra parte, la Comisión Estatal Forestal reportó que, en el combate del incendio forestal en la zona de Lachao Alto, murió el tesorero de Bienes Comunales del ayuntamiento, Rubén Pérez, que participaba en el combate de un siniestro en la zona, mismo que, tras la autopsia, se determinó que no dejó de existir por sofocamiento, sino por un infarto al corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *