Otra candidata denuncia violencia política de género

Oaxaca, Oaxaca, Martes 06 de Abril, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la candidata a diputada del Partido Encuentro Solidario (PES), Lizeth Zárate, denunció que ha sido víctima de violencia política de género y acusó al presidente municipal de la capital oaxaqueña, Oswaldo García Jarquín, que cuando fue regidora le negaron el derecho de asumir su cargo por ser mujer.

En el evento de su inicio de campaña, un grupo de inspectores del ayuntamiento se presentaron en su evento para amedrentar a los simpatizantes y amenazarla.

En respuesta, la candidata respondió que la misoginia y la violencia de género está muy marcada en el ayuntamiento de la capital y en su cabildo: “Yo fui víctima de ellos, y el presidente municipal trata de amedrentar y deja claro que hay un ataque personal contra las mujeres. Yo fui relegada, primero por mi discapacidad, por ser joven, pero lo más grave, por ser mujer, y lo viví en carne propia cuando, al ser suplente de regidora, me tocaba asumir la titularidad en el ayuntamiento de la capital de Oaxaca, pero me negaron la oportunidad de acceder por órdenes del presidente municipal de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), Oswaldo García”, denunció.

Mencionó que, en su momento, presentó una denuncia ante las instancias que corresponde por la violencia de género, y espera el fallo de una de las demandas de parte del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca.

También ya hizo valer su queja ante la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

De acuerdo con la comisión de quejas y denuncias del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en lo que va del proceso electoral para elegir diputados y presidentes municipales en Oaxaca, hay 6 expedientes por violencia política contra las mujeres en razón de género, que han sido remitido ante los órganos jurisdiccionales para su fallo y sanción correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *