Ejecutan y calcinan a mando policiaco y a sus dos elementos

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 05 de Abril, 2021 (Fuente: Agencias).- En la región Sierra Sur de Oaxaca, dos elementos y un jefe de la Policía Municipal de San Pablo Coatlán, del distrito de Miahuatlán, fueron emboscados por un grupo armados de San Vicente Coatlán, quienes, después de asesinarlos, calcinaron los cuerpos y la unidad de motor en la que viajaban, reportó la Fiscalía General de Oaxaca (FGO).
De acuerdo a los reportes oficiales, la unidad policial con número económico 059 del municipio San Pablo Coatlán, quienes se encontraban realizando patrullajes en la zona, fue atacada por sujetos que viajaban aparentemente en otra unidad y, después de la agresión, para ocultar las evidencias, realizaron la quema de los cadáveres e incendiaron la patrulla con gasolina.
Las víctimas en el ataque fueron identificadas como elementos en activo de la policía municipal de San Pablo Coatlán y sus nombres eran José Carlos Sosa León de 46 años de edad y con cargo de director de la policía municipal; Abdías Cruz Díaz y Elizabeth Juárez Contreras, ambos con el cargo de policías municipales.
Ante los hechos, acudieron a la zona elementos de la policía estatal y de la Fiscalía General.
Al lugar acudieron peritos del Instituto de Servicios Periciales, mismos que localizaron 30 casquillos calibre R-15 y 7.62 milímetros.
Al respecto, el Fiscal General de Oaxaca (FGO), Arturo Peimbert Calvo, informó que se ha integrado una carpeta de investigación para indagar la consecuencia de los hechos.
La zona de la agresión se caracteriza por la siembra de enervantes y por la presencia de grupos delictivos armados, por lo que no se descarta que estos hechos estén relacionados con algunas de estas condiciones, aunque tampoco se descarta que también se derive de la disputa agraria y de límites que hay entre los municipios de San Vicente y San Pedro Coatlán.
En noviembre del 2019 en esta misma jurisdicción, una patrulla de la policía estatal también fue tiroteada, por lo que en el ataque fallecieron 5 elementos de la corporación; del ataque sólo se logró la captura de 4 personas ligadas con células criminales dedicadas al trasiego de drogas.
En esta zona también se avanza con la construcción de la autopista Oaxaca-Barranca Larga-Ventanilla, que es una obra que fue reactivada en el régimen del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y que no avanzó en los regímenes de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.