Emboscan y calcinan a policías

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 04 de Abril, 2021 (Fuente: Agencias).- Alrededor de las 11 de la mañana de este sábado, tres elementos de la Policía Municipal de San Pablo Coatlán (del distrito de Miahuatlán, región Sierra Sur de Oaxaca), fueron emboscados por sicarios de San Vicente Coatlán, quienes, después de asesinarlos, calcinaron los cuerpos y la unidad de motor en la que viajaban.

Los hechos ocurrieron este sábado, aproximadamente a las 11:00 horas, sobre la autopista Barranca Larga-La Ventanilla.

Según los primeros datos, fueron emboscados cuando hacían sus recorridos en el tramo San Pablo Coatlán y San Pedro Coatlán, pertenecientes al distrito de Miahuatlán.

Se trata de la unidad con número económico 059 del municipio San Pablo Coatlán, quienes se encontraban realizando patrullajes en la zona, sin embargo, el comando armado ya los esperaba y abrió fuego contra los ocupantes, quienes fueron identificados como: José Carlos Sosa León de 46 años de edad y con cargo de director de la Policía Municipal; Abdias Cruz Díaz y Elizabeth Juárez Contreras, ambos con el cargo de policías municipales.

En el lugar fueron localizados casquillos calibre de fusil R-15 y 7.62 milímetros.

Al tener conocimiento de los hechos, el área fue acordonada por autoridades de esa cabecera municipal

También dieron parte a la Agencia Estatal de Investigación (AEI) para el levantamiento de los cuerpos y el diligenciamiento correspondiente.

Los elementos de la Fiscalía General del estado de Oaxaca realizaron las diligencias correspondientes y levantaron los cuerpos de los policías masacrados y calcinados.

Hay que señalar que la zona se caracteriza por la siembra de enervantes, bajo la complacencia de autoridades estatales y federales, además, también se caracteriza por la presencia de grupos delictivos armados.

Edil lamenta cobarde asesinato

En tanto, Abram López, Presidente Municipal del ayuntamiento de San Pablo Coatlán, lamentó profundamente el cobarde asesinato de tres compañeros de la policía municipal y condenó enérgicamente estos hechos de violencia que este sábado enlutaron, no sólo a tres familias, sino a todo nuestro municipio de la región Sierra Sur.

“Lamentablemente, nuestros elementos, en cumplimiento de su deber, sufrieron una emboscada en el tramo carretero donde se construye la autopista Barranca Larga-Ventanilla”, exclamó el munícipe.

Por ello, “exigimos al gobierno federal y al gobierno del estado, a la Fiscalía General de la República, a la Fiscalía General del estado, que estos hechos tan lamentables no se queden impunes, que se investigue a fondo, que se esclarezca lo más pronto posible para dar con los responsables de este cobarde hecho”.

Así también, agregó, “hacemos un llamado a nuestro pueblo a mantener la calma y la paz social, vamos a exigir juntos justicia, estos hechos de barbarie no deben darse en nuestros pueblos, vamos a informar y, a partir de este momento, le exigimos nuevamente al gobierno federal y al gobierno del estado, una mesa de carácter URGENTE para atender el tema de seguridad en nuestro municipio, en nuestras comunidades, y en nuestra región”.

De igual manera, dijo, “a partir de este momento exigimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) otorguen medidas cautelares, ante las constantes amenazas y hechos de violencia que se vive en nuestro municipio”.

Finalmente, el presidente municipal asumió: “Con las familias de nuestros compañeros nos solidarizamos y estaremos apoyándolos durante este difícil momento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *