Activistas en Oaxaca, en peligro de muerte

*En Oaxaca, asesinan a un activista y opositor a una hidroeléctrica, y a una madre con 5 hijos

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 02 de Abril, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se reportó el asesinato de un activista y de una mujer madre de 5 hijos, que estaba esta última en calidad de desaparecida.

En el caso del activista, se trata de Jaime Jiménez Ruiz, ex agente municipal de Paso de la Reina (localidad ubicada en el municipio y distrito de Jamiltepec, región Costa de Oaxaca), quien participó en la defensa del río Verde y fue opositor a la construcción de una presa hidroeléctrica en la zona costera del pacifico de Oaxaca.

Jiménez Ruiz, de acuerdo a los informes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dependiente de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), fue asesinado al salir de su domicilio por sujetos desconocidos que lo emboscaron y luego se dieron a la fuga.

El activista ya había recibido amenazas previamente y solicitado a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) medidas cautelares.

De acuerdo con el defensor, Bernardo Rodríguez Alamilla, en la zona de río Verde, Jamiltepec, han sido asesinados 5 activistas de enero a la fecha.

Por su parte, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, acusó a la Fiscalía General de Oaxaca, así como a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, no ejecutar las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de los habitantes de Paso de la Reina.

Según su reclamo, desde el 23 de enero, cuando fue asesinado Fidel Heras Cruz, quien era comisariado ejidal en el lugar, se pidió la protección del Estado Mexicano ante las amenazas de muerte que habían sufrido los activistas, pero nunca se le proporcionó vigilancia ni protección cautelar y tampoco se ha avanzado en las indagatorias para dar con los responsables de los crímenes.

Asesinan a mujer, madre de 5 hijos que estaba desaparecida

En tanto, en Oaxaca fue hallado el cadáver de Reyna Isabel de 39 años de edad, madre de 5 hijos, luego de un reporte por desaparición de persona.

Su cadáver fue hallado en el paraje “Los Limones” de la población de San Miguel Reyes, perteneciente a Putla Villa de Guerrero, de la región Sierra Sur del estado.

Ella, según la denuncia de sus familiares, había desaparecido 5 días antes de su muerte, cuando fue a cortar leña al monte.

De acuerdo a los informes del Instituto de Ciencias Forenses del Estado de Oaxaca, el cadáver de Reyna Isabel tenía rastros de violencia física y tortura.

Organismo de derechos humanos y colectivos de mujeres exigieron el pronto esclarecimiento del crimen de Reyna Isabel y alertó sobre un incremento en el número de feminicidios en Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *