Se suma Murat al pacto por la no violencia contra la mujer

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 01 de Abril, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat se sumó al manifiesto que firmaron las dirigentes y candidatos de los diferentes partidos políticos y coaliciones electorales para erradicar la violencia política contra las mujeres por razón de género.

Recientemente y, luego del asesinato de la candidata de la alianza electoral “Va por México”, Ivonne Gallegos Carreño, y las quejas de mujeres militantes por haber quedado fuera de candidaturas, las candidatas y liderezas de los diferentes partidos políticos y coaliciones electorales, se reunieron y firmaron un pacto y un manifiesto en contra de la violencia de género, elecciones libres, pacíficas y la paridad en las candidaturas en cargos de elección popular  de cara a las elecciones de junio próximo.

En el documento se acordó defender con leyes a las mujeres, para que dejen de ser víctimas de feminicidios y de violencia doméstica.

La firma del Manifiesto por la Erradicación de la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, expresado por todas las fuerzas políticas, así como integrantes de organizaciones de la sociedad civil, activistas y profesionistas, fue firmado por Carmen Ricárdez Vela del PRI; Susana Harp de MORENA; Alejandra García Morlan del PAN; Aurora López Acevedo del PVEM; Salome Martínez de Fuerza por México; y Maribel Martínez Ruiz del PT, quienes exigieron el ejercicio pleno de los Derechos Humanos de las Mujeres, incluidos los políticos y electorales.

“Violentar a las mujeres es atentar contra la democracia, por ello nos unimos para defender una causa común: El ejercicio pleno de nuestros derechos políticos y electorales”, precisaron las firmantes.

“Estamos ante la elección más grande de la historia de México y ello exige un pacto de respeto a los derechos humanos de las mujeres. La incorporación del Principio de Paridad en la última reforma constitucional fue un parteaguas en la lucha por la Igualdad de Género. Pasar de las acciones afirmativas a la obligatoria paridad significó un sustancial avance en el reconocimiento de los derechos políticos electorales de las mujeres, sin embargo, también trajo como consecuencia un lamentable incremento en la violencia política por razón de género”, argumentó la petista y legisladora federal Maribel Martínez Ruiz.

Cabe apuntar que el Manifiesto de las Mujeres por Elecciones Libres de Violencia exige a las instituciones públicas:

1. Se genere una base de datos de las candidatas a todos los cargos de elección popular en el proceso electoral 2020-2021, clasificándose los distritos y municipios por grado de peligrosidad.

2. Se nombre representante por parte de las instituciones de seguridad pública de las entidades federativas y el gobierno federal, que funja como enlace con las candidatas y con las instituciones del Estado que deben atender las denuncias en casos de violencia política, debiendo elaborarse de acuerdo al grado de peligrosidad, el plan de riesgo necesario.

3. Se difundan materiales sobre los mecanismos y requisitos de denuncia, así como formatos de denuncia; igualmente difundir un directorio de instancias que brinden asesoría legal gratuita para las candidatas.

4. Inmediatez en el dictado de las medidas cautelares y de protección.

Murat se suma al manifiesto

Por otra parte, este miércoles, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, recibió de manos de las senadoras Susana Harp Iturribarría de MORENA y Concepción Rueda Gómez del PAN, así como de las diputadas Maribel Martínez Ruiz del PT y Alejandra García Morlán del PAN, y la candidata a diputada del PRI Yolanda Martínez López, el manifiesto firmado por la Erradicación de la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

Murat declaró que su gobierno es sensible ante la violación del derechos de las mujeres a una vida sin violencia, por lo que ha propuesto instalar de inmediato una mesa para dar seguimiento a las denuncias y tener la posibilidad de prevenir futuros actos criminales por los mismos agresores.

“Hoy asumo con la firma de este documento de adhesión el compromiso, siempre de trabajar por la igualdad y erradicar cualquier expresión de violencia contra las mujeres y vamos a aterrizar 5 acciones concretadas para avanzar en este rubro y para ello instalamos una mesa de seguridad electoral para garantizar primero la seguridad a todas las candidatas que se reporten amenazadas para salvaguardar su integridad”, agregó.

En tanto, las firmantes del Manifiesto precisan que el documento busca unir las voluntades de todos los órdenes de gobierno y demás actores políticos y sociales para garantizar a todas las mujeres un proceso electoral pacífico en todo el territorio estatal y nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *