“Por Ellas”, compromiso con víctimas de feminicidio

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 31 de Marzo, 2021 (Fuente: Comunicado).- Como resultado del compromiso de la actual administración con los derechos de las mujeres, el Gobierno del Estado recientemente lanzó el programa “Por Ellas. Acciones para hijas e hijos víctimas de feminicidio”, el cual bajo la coordinación de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), implica atención integral e interinstitucional cuya primera etapa incluye siete componentes: Salud y nutrición, Salud emocional, Apoyo para el acceso a la justicia, Fortalecimiento Económico, Fortalecimiento Educativo, Reformas al sistema de justicia, y Vivienda.

Así lo dio a conocer la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares, quien agregó que, en la segunda de tres etapas de este programa, financiado por el Gobierno Estatal, se considerará el otorgamiento de créditos para el mejoramiento de vivienda y créditos hipotecarios.

Participarán instituciones como los Servicios de Salud de Oaxaca, el Sistema DIF Estatal, la Fiscalía General del Estado, las Secretarías de Seguridad Pública y de Bienestar, la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca, el Poder Judicial del Estado, el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad, así como la Consejería Jurídica del Ejecutivo.

“Con cada feminicidio se rompe un sistema familiar y esa herida merma a la sociedad en su conjunto; por eso la batalla contra la violencia la tenemos que dar todos los días. El gobierno hace su parte, pero se requiere el compromiso de todas y todos los oaxaqueños en la promoción de valores como la igualdad, el respeto a la vida, justicia, dignidad y diálogo, elementos fundamentales para generar la paz. Por Ellas y por todas, construyamos un Oaxaca libre de violencia contra las mujeres”, exhortó la funcionaria estatal.

Previo a la presentación, la secretaria de las Mujeres de Oaxaca junto con la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís Sámano, recorrieron las instalaciones del Centro PAIMEF de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia, el cual recibe financiamiento federal y estatal, para brindar servicios especializados y gratuitos, a las víctimas, a sus hijas e hijos, basados en un modelo ecológico de la violencia.

La titular de la SMO señaló que a raíz de la pandemia los servicios se transformaron para brindarlos de manera presencial y en línea. El incremento en el número de atenciones enfatiza la inminencia de continuar renovando estrategias para brindar estos servicios que de 2019 al 2020, se incrementaron en un 70.06%, pasando de 67 mil 728 a 112 mil 544 servicios. De enero a febrero de 2021 hemos atendido a 716 mujeres y hemos brindado 7 mil 201 servicios.

“La atención que otorgamos se basa en un modelo pionero que ha sido altamente ponderado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), que es la principal fuente de financiamiento federal del Centro. En cuatro años de funcionamiento ninguna usuaria se ha convertido en parte de la estadística de feminicidio o muerte violenta, lo que demuestra su efectividad y bondades”, dijo.

Actualmente laboran 56 profesionistas entre abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales, pedagogas y tanatólogas, distribuidas en las cuatro unidades que lo integran, divididas por tipo de violencia: Familiar, Sexual, Digital y Feminicida.

Por su parte, la directora Elizabeth Benítez Cristóbal, dio a conocer la Ruta de atención de Centros Especializados, la vinculación con dependencias de los tres niveles de gobierno, estrategias del Plan de Contingencia 2021, la Mesa de construcción de paz y seguridad, Acciones para el autocuidado y autonomía de usuarias, Contención emocional para el personal, Actualización de Modelos de Atención de las Unidades, Suministro a la plataforma BANAVIM, Mesas estratégicas con Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General, Poder Judicial y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *