Exponen a ancianitos a contagios

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 31 de Marzo, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se reactivó el pago de beneficios de los programas sociales del Bienestar en diversos puntos de la capital, sin respetarse entre los beneficiarios las medidas de prevención ante el COVID-19, que la mayoría son adultos mayores.

Tanto en la zona del Centro Histórico, en las oficinas de TELECOM, como en sucursales bancarias, se formaron largas filas sin considerar los riesgos de contagios por coronavirus.

Diversos grupos de personas rentaron camionetas para llegar a la capital, procedentes de municipios indígenas como Zenzontepec, Amoltepec y Zaniza, en la región Sierra Sur, para recibir los fondos.

En su dicho, salieron desde el martes, viajaron toda la noche y llegaron en la madrugada del miércoles, pero no podrían regresar sin dinero y pasarían la noche en las banquetas, en espera de una nueva oportunidad para cobrar.

El tiempo apremia, a unas horas que iniciaran las vacaciones de Semana Santa y con la veda electoral muy cerca, el gobierno federal liberó recursos de último momento y todos los programas juntos.

Los trabajadores de Telégrafos Mexicanos trabajan a toda capacidad para pagar becas, tandas de Bienestar y apoyo a adultos mayores.

Las filas eran enormes y, en algunos casos, tenían que buscar la forma de pagar a familias que reciben más de un programa para que no hicieran doble fila.

Hubo vigilancia policiaca alrededor de TELECOM, pero no fue suficiente para ahuyentar a asaltantes, estafadores y alcohólicos que se acercan a pedir dinero a aquellas personas que con dificultad hablan español y lo único que traen son sus documentos de identidad y la incertidumbre de saber si podrán cobrar o les pedirán copias o comprobantes que no trajeron.

En otros lugares del centro histórico, cerca de Banamex y Bancoppel, también se reportaron largas filas de personas esperando el pago de sus becas federales

El subsecretario de salud, Héctor Matus, dijo que se activó de manera emergente un operativo para invitar a las personas formadas en las filas, al menos, guardar la sana distancia y distribuir cubre bocas y gel anti bacteria al para al menos mitigar los riesgos de contagios

Lamento que el gobierno federal haya convocado a la gente beneficiaria de los programas a recibir sus recursos sin tomar en consideración los riesgos de contagios por COVID-19 y ante el temor que despidas de la Semana Santa se registre una tercera ola de contagios con hospitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *