Se cumple 2ª fase de vacunación COVID a médicos

*Se avanza con inmunizaciones a los adultos mayores de la Sierra Norte

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 31 de Marzo, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se cumplió la segunda fase de la vacunación al personal médico y se avanzó con la inmunización a los adultos mayores en 27 municipios de las regiones Sierra Norte (en especial la zona Mixe) y la Cuenca.

El Secretario de Salud en el estado, Juan Carlos Márquez Heine, informó que arribó a la base aérea, a bordo de un avión DC-9, un lote de vacunas de la farmacéutica Sinovac, con 5 mil 970 dosis y mil 560 más del laboratorio Pfizer Biotech.

Detalló que las mil 560 vacunas de Pfizer se dispersaron para el personal médico y de urgencias de los hospitales de la zona metropolitana (la capital), que faltaban de la segunda dosis.

Dijo que, para cumplir con esta tarea, se habilitó la sede de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) para realizar las aplicaciones, con apoyo del personal de Bienestar en su operativo “Correcaminos”.

Dijo que, entre el miércoles y jueves, se avanzará con la fase de vacunación a los adultos mayores en la zona de la Sierra Juárez, zona Mixe y la Cuenca, particularmente en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, con el lote que arribo de la farmacéutica Sinovac.

La mayor parte de la población estará vacunada en junio en Oaxaca

Además, Márquez Heine afirmó que, de acuerdo a la estrategia sanitaria, a mediados de abril estará vacunada la totalidad de los 500 mil adultos mayores que hay empadronados en los 570 municipios de la entidad y se espera que, para junio, ya se haya vacunado más de la mitad de la población en la entidad, es decir, más de 2 millones de ciudadanos.

En entrevista, el funcionario adelantó que, para mediados del mes de junio, se espera tener a la mayor parte de la población que se quiere vacunar y, además, la población que se encuentre con las características adecuadas para poder recibir el biológico: “esperemos llegar en este plazo, a aplicar más de 2 millones de vacunas”, lo que representa la mitad de la población general en el estado de Oaxaca, que son 4 millones de ciudadanos.

Detalló que, en estos momentos y, a pesar de los problemas que se tuvieron en un principio, ya existe una plena coordinación de trabajo estrecha con el gobierno federal.

Márquez Heine precisó que la estrategia hoy en día, conjuntamente con el gobierno federal, es aplicar la vacuna de Astrazeneca y de Sinovac en comunidades aisladas y rurales, donde los casos han sido pocos y el fin es que se logre avanzar en la inmunización, antes de que llegue la enfermedad.

Por otro lado, al aplicar la vacuna de Pfizer Biotech en la región Valles Centrales, es decir, el área conurbada y la zona metropolitana de Oaxaca, que es donde está el epicentro de la pandemia, estamos tratando de bajar la mortalidad entre los adultos mayores, principalmente que tienen en estos momentos el mayor número de letalidad.

-¿Cuándo cree que lleguen a estar vacunado la totalidad de los 500 mil adultos mayores?

-La idea es que, terminando este mes, a principio y mediados del próximo mes (abril), esté vacunado nuestra población de adultos mayores.

¿A partir?

-A partir de abril ya deberían estar vacunados todos nuestros adultos mayores vacunados y, a partir de ahí, en la siguiente etapa ya comenzaríamos a disminuir los rangos de edad para avanzar con las personas de 59 a 50 año, y así sucesivamente. Y todos bajo el mismo mecanismo, el uso de la plataforma y la presencia en los módulos de vacunación que se dispersarán en cada una de las regiones, donde se contará con la organización en la logística de los Servidores de la Nación y Bienestar, y se aplicará el mismo proceso que se ha estado llevando con los adultos mayores.

-Para el mes de junio, para el primer semestre del 2021, ¿cuánta población en Oaxaca podría estar vacunada?

-Nosotros estamos esperando que, para finales de junio de este año 2021, podamos tener a la mayor de la población que se quiera vacunar y, además, la población que se encuentre con las características adecuadas para poderse vacunar.

-Es decir, para ese tiempo, ¿cuántas dosis de vacunas se habrían aplicado en Oaxaca?

-Al menos, esperaremos que se puedan aplicar más de 2 millones de vacunas, lo que representa la mitad de la población en los 570 municipios que es de 4.2 millones de ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *