Buscan en Oaxaca frenar feminicidios

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 31 de Marzo, 2021 (Fuente: Agencias).- La Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanis, afirmó que, en el caso del feminicidio de Victoria -joven salvadoreña que fue asesinada por un abuso de la fuerza pública por parte de la policía municipal de Tulum, Quintana Roo-, se actuó con firmeza y en el primer minuto.

Dijo que, a la par, hubo una condena en su momento por parte del Estado Mexicano por el abuso de autoridad y exceso en el uso de las fuerzas policiacas cometido en contra la víctima.

“Desde el primer minuto en que nos enteramos de los hechos, estuvimos en contacto con las autoridades, particularmente con el Fiscal General de Quintana Roo, y sabemos que ya tienen a los 4 presuntos implicados y serán las autoridades quienes realicen las investigaciones, las periciales y todo el proceso judicial que permita que no quede en la impunidad este hecho”, dijo.

Indicó que, a raíz de los hechos, se está revisando la actuación de todos los cuerpos de policías de todo el país, pero aceptó que le preocupa en lo personal lo que está pasando en Quintana Roo, donde no es la primera vez que ocurre un ataque en contra de las mujeres.

Adelanto que está vigilante que las instituciones en dicha entidad cumplan con los requerimientos de justicia y de prevención, a fin que no se repitan más casos de agresiones de mujeres.

“El caso Victoria es ya el segundo evento de tal magnitud en contra de las mujeres, que se presenta en Quintana Roo en menos de 6 meses: el primero se reportó en noviembre en Cancún, cuando hubo actos de intimidación y de represión en contra del movimiento de mujeres también por parte de los cuerpos de policía de esa entidad”, agregó.

La titular de la CONAVIM afirmó que, evitar repeticiones por exceso y maltrato a las mujeres o feminicidios, se está trabajando, en coordinación con las 32 entidades federativas y la Ciudad de México, con acciones de capacitación en materia género y de reeducación de varones con políticas públicas de equidad.

Programa de atención a víctimas de feminicidio en Oaxaca

En Oaxaca, la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanis, junto con el gobernador Alejandro Murat, supervisaron refugios de víctimas de violencia de género y evaluaron los alcances del programa “Por Ellas”, donde se ofrece ayuda psicológica y apoyo económico a familias víctimas de feminicidios.

En el evento, el gobernador Alejandro Murat anunció que presentará una iniciativa de reforma a la Constitución y al Código penal, tanto estatal como federal, además que anunciará una estrategia integral a nivel local para esclarecer y erradicar de forma institucional los casos de feminicidio y frenar la violencia de género.

Dijo que se ha reunido con familiares y madres de las víctimas de feminicidio, con quienes viene trabajando un paquete de reformas que se va a presentar a los legisladores locales y federales para lograr cambiar el sistema de justicia penal en materia de feminicidio, además que se van a generar políticas públicas para erradicar toda acciones que lastime y ofenda a las mujeres.

“Me he reunido con familiares y mamás de lamentablemente han vivido feminicidios, estamos trabajando una serie de regulaciones, que ellas están encabezando con el Consejero Jurídico para que hagan reformas a la Constitución y al código penal que pueda enfrentar la impunidad que se vive y también las afectaciones a las víctimas, en el estado. Entonces, yo espero que este mes, tanto en el Congreso local, como en la Cámara de Diputados federal, se presenten estas iniciativas que van a presentar las víctimas, van a ser propuestas de reformas a las leyes estatales y federales para que erradicar muchas cosas que, en el sistema jurídico, lastima, afecta y ofenda a las mujeres”, mencionó.

También anunció un plan de seguridad con uso de videocámaras de seguridad y botones de pánico para garantizar la seguridad a las mujeres en zonas urbanas, ante amenazas, agresiones o intimidaciones en la vía pública o en el transporte público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *