Buscan mayor control interno en la Fiscalía

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 31 de Marzo, 2021 (Fuente: Comunicado).- Como parte fundamental para el combate a la corrupción y para mejorar los procedimientos en la procuración de justicia, el diputado Mauro Cruz Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso local, propuso la creación del Órgano de Control Interno para la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

El planteamiento del diputado morenita consiste en reformar el Artículo 114 de la Constitución Política del Estado, y de esta forma, el titular del órgano sea nombrado por esta Soberanía.

De acuerdo con Cruz Sánchez, el Órgano Interno de Control de la FGEO debe de ser creado desde la Constitución local, dado que el mismo tendrá atribuciones emanadas de la Carta Magna, la Constitución local, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y las leyes correlativas locales.

De esta forma, se cumplen los objetivos y lineamientos que morena impulsa desde lo nacional, el combate frontal a la corrupción y la limpieza de las instituciones públicas.

Además, tendría mando, jurisdicción, existencia jurídica y atribuciones normativas de origen federal y estatal, y formaría parte del conjunto de instituciones públicas que legalmente ejercen funciones para el combate a la corrupción.

El proyecto de reforma constitucional, impulsado por el diputado de la Cuarta Transformación, Mauro Cruz Sánchez, fue turnado por la Mesa Directiva del Congreso del Estado para su análisis en comisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *