MORENA postula a investigado por violencia de género

Oaxaca, Oaxaca, Martes 30 de Marzo, 2021 (Fuente: Agencias).- Pese a tener una carpeta de investigación por violencia de género, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), eligió como candidato a presidente municipal por el ayuntamiento de Santa María Xadani, del distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca, a Osiris Jiménez Matus.

La denuncia en contra del aspirante a concejal fue presentada por su propia esposa, Beliavit Guerra López, ante la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), quien denunció malos tratos, agresiones, golpes, amenazas e, incluso, discriminación de parte de su pareja conyugal por no hablar español, ya que sólo habla la lengua zapoteca.

El movimiento de mujeres en contra de la violencia de género, encabezado por la activista Angelica Ayala, ha documentado y presentado las pruebas contra Jiménez Matus, quien, además, es señalado de tener a su servicio un grupo paramilitar con el que manda a intimidar a sus opositores, según consta en la averiguación previa 73761/ FMUS/UDUF/ 2021.

La denuncia está en fase de consignación, mientras que la víctima de las agresiones y violencia de género ya acudió ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para solicitar medidas cautelares, al temer por su vida e integridad y la de sus hijos.

Ante los señalamientos y denuncias, el líder estatal del partido MORENA, Sesúl Bolaños, desestimó las mismas y las calificó como guerra sucia generada por sus adversarios.

Precisó que todos los aspirantes a cargos de elección popular fueron sometidos a una encuesta y fueron elegidos los más populares, los que tenían el mayor arraigo ciudadano y alta intención del voto.

“Sobre las denuncias, la Comisión de Honestidad y Justicia de nuestro partido a nivel nacional, las valoró y, si determinó que la candidatura iba, asumimos los costos políticos de las resoluciones”, indicó.

Aceptó que, previo al proceso interno, se recibieron 2 mil registros, y en un primer filtro fueron desechados más de mil 200 y el resto fueron depurados, según los resultados de las encuestas y las valoraciones internas, y al final se eligió a los mejores hombres y mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *