MORENA nomina a sus candidatos

*Esta designación se da en medio de protestas, quema de oficinas, retención de personal, además de quejas por falta de paridad

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 29 de Marzo, 2021 (Fuente: Agencias).- En medio de protestas, quemas de oficinas, retención de trabajadores, además de quejas por falta de paridad de género, el partido Movimiento Nacional de Regeneración Nacional (MORENA) designó a sus candidatos a diputados locales, federales y concejales.

Horas antes que termine el plazo para el registro de candidaturas en el proceso electoral ordinario 2020-2021 ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se reportaron anomalías, sobre todo, del partido MORENA, quien ha incumplido lineamientos de las autoridades electorales, al no establecer de manera correcta el nombramiento de sus candidaturas con respeto a la paridad de género.

El pleno del Consejo General del IEEPCO emitió criterios, bajo los cuales se deberán asignar las candidaturas, dichos criterios llamados tablas de competitividad, son específicas para cada partido y/o coalición.

Dicho acuerdo, en su página 9, párrafo 5, dice: “recalcar que los partidos políticos o coaliciones deberán de cumplir con la postulación paritaria, obedeciendo al criterio de competitividad. Así, en este caso, el partido político o coalición deberá de postular seis personas de un género y seis del otro de manera intercalada, iniciando con el género femenino en los 12 distritos categorizados como más competitivos y deberá de seguir el mismo principio para los menos competitivos, postulando 7 personas de un género y 6 del otro. En decir, cada partido debe registrar a más del 54% de las candidaturas a favor de mujeres, es decir, 14 de los 25 distritos locales en disputada y 5 de 11 distritos federales y 75 de 143 candidatos a concejales”.

Tras aprobarse los lineamientos en materia de paridad de género, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación obliga a los Partidos Políticos a postular en cada segmento de competitividad (son dos segmentos) el 35% de candidaturas de personas indígenas y/o afromexicanas, 5% a favor de personas con discapacidad física permanente o sensorial, 10% a favor de las personas mayores de 60 años y 10% para las y los Jóvenes lo cual, viene a moverle todo a dicho partido.

En este sentido, militantes inconformes con la nominación de candidatos a cargos de elección popular en MORENA presentaron un alegato para denunciar que MORENA no cumplió con estos lineamientos.

Las quejas de los simpatizantes también se han expresado con protestas callejeras, vandalismo y tomas de oficinas, donde han retenido al personal que laboran en las instalaciones.

Frente a la queja, la dirigencia de MORENA no ha emitido ninguna declaración al respecto, una vez que casi la mitad de candidaturas de dicho partido serán impugnables, pues corresponden a mujeres y en la tabla que dan a conocer hace algunos días, la mayoría son hombres.

En la siguiente tabla se muestran en rojo los distritos que corresponden al género femenino, en verde las que corresponden al género masculino. Se señalan en morado los nombres de los aspirantes en cuyo distrito no se tomó en cuenta las indicaciones respecto a la asignación del género por parte de la autoridad electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *