Alcaldesa mandó golpear a materialistas

*Se presenta trifulca en el palacio municipal de Nochixtlán; se reportan heridos

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 29 de Marzo, 2021 (Fuente: Agencias).- Una trifulca se reportó en los corredores del Palacio Municipal de Asunción Nochixtlán (ubicado en la región Mixteca de Oaxaca), entre un grupo de materialistas de grava, ciudadanos y policías, donde se reportó un saldo de 6 heridos, dos de ellos graves.

El altercado se registró la noche del pasado sábado, cuando el propietario de una empresa dedica a la extracción de materiales pétreos, Alfonso Rodríguez Avendaño, acudió a la sede del ayuntamiento para recriminar la falta de pago por parte de la presidenta municipal del partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), Lizbeth Victoria Huerta, por servicios prestados de acarreo de materiales para obras, sin embargo, fue reprimido por elementos de la policía municipal.

Ante la agresión de los policías, acudió un grupo de trabajadores materialistas y ciudadanos para enfrentarlos, lo que generó un zafarrancho a golpes, donde algunos de los involucrados portaban palos y machetes.

En el altercado se reportaron al menos 6 heridos, dos de ellos graves, tal es el caso de José Martín Aguilar, a quien lo golpearon con un tubo o machete en la cabeza, resultando con fractura de costillas de lado derecho y una lesión en el pulmón, por eso se encuentra grave.

Ciudadanos del municipio de Asunción Nochixtlán denunciaron a la presidenta municipal, Lizbeth Victoria Huerta, a quien, tras pretender cobrarle una deuda adquirida desde el año pasado, ordenó golpear al acreedor para posteriormente ser detenido en los separos municipales, siendo que no conforme con estos hechos, de igual forma, dispuso agredir físicamente a la apoderada legal del afectado.

La abogada litigante, Cecilia Pérez Velasco, relató que el empresario Alfonso Rodríguez Avendaño se encuentra recluido en los separos municipales y, además, lesionado, derivado de una fractura a nivel craneal, la cual se originó en el forcejeo con los policías municipales reportado en la sede del ayuntamiento.

“En ese momento, desafortunadamente tuvimos muchas trabas para poder garantizar la salud de Rodríguez Avendaño, ya que los elementos municipales nos manifestaron que no podían trasladarlo a ningún lugar para la realización de unos estudios, la Agencia Estatal de Investigación no contaba con suficiente personal, la Policía Estatal se encuentra en paro de labores, lo cual nos impidió movilizarnos”, refirió.

Pérez Velasco detalló que, por lo anterior, algunas organizaciones realizaron presión en la presidencia municipal para que la edil prestara una ambulancia para el traslado del lesionado, cuyos esfuerzos fueron en vano, sin embargo, los familiares del detenido consiguieron una unidad para la atención correspondiente.

Posteriormente, al llegar a un hospital, policías del ayuntamiento de Nochixtlán agredieron a la abogada del herido.

La abogada litigante exigió justicia por los hechos antes mencionados, así como la intervención de las autoridades competentes para que no quede impune el caso y se sancione a la alcaldesa Lizbeth Victoria Huerta por la represión cometida.

La presidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, busca la reelección a la presidencia municipal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *