Por pandemia, México ha perdido 2 BDP

*El país ha sufrido la caída del 8.7 por ciento del PIB nacional

*La pandemia por COVID 19 “está a punto de pasar”, señala

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 27 de Marzo, 2021 (Fuente: Agencias).- La pandemia por COVID 19, la más intensa de los últimos 100 años y que en México ha implicado una pérdida de más de 2 billones de pesos y la caída del 8.7 por ciento del PIB, “está a punto de pasar”, afirmó el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

De gira por Oaxaca, dijo que el gobierno federal ya tiene la estrategia adecuada para avanzar al proceso de vacunación masiva e intensiva a partir del mes de abril y, para ello, adelantó que se han aplicado 44 mil millones de pesos en la compra de 334 millones de dosis de vacunas que se van aplicar en los próximos meses a 134 millones de mexicanos.

Dijo que dos de las vacunas para aplicar se van a envasar en el país, y el caso de la vacuna de la farmacéutica Cansino, que ya fue autorizada para su uso de emergencia, se espera que en los próximos días pase lo mismo con la vacuna de AstraZeneca, que está en proceso de autorización.

El Secretario de Hacienda acudió a Oaxaca, junto con el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, para realizar la firma, al lado del gobernador Alejandro Murat, del convenio de finiquito de la deuda con el sector salud de más de 3 mil millones de pesos, generada por los desvíos de fondos cometidos por los ex gobernadores Ulises Ruiz y Gabino Cué, en contra prestaciones de los trabajadores, que se pagó con la desincorporación y entrega del Hospital de la Niñez y la Mujer Oaxaqueña a la federación, que ahora convertirá este nosocomio en un Centro Médico Nacional.

En abril la vacunación anti COVID de forma masiva e intensiva

En su intervención, el Secretario de Hacienda Arturo Herrera, afirmó que, para enfrentar la pandemia por COVID, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha aplicado una estrategia adecuada de control de riesgo muy específico en el manejo de las vacunas.

Una vez que explicó, “empezamos a comprar biológicos, cuando hubo disponibilidad de ellas en el mundo, y lo hicimos con una especie de portafolio y abanico de compras”.

Detalló que las vacunas que se adquieran, algunas llegaron desde el mes de diciembre del 2020 y hay otras que han arribado de forma paulatina al país.

Herrera dijo que el retraso generado fue consecuencia de la alta demanda mundial y por presiones en las exportaciones que hubo en la India y en la Unión Europea.

Sin embargo, dijo, se logró que México envase dos vacunas de las farmacéuticas Astrazeneca y Cansino, lo que va permitir que, a partir de la semana que entra, se esté recibiendo un mínimo de 400 mil a 500 mil vacunas por semana de Cansino, y la segunda, la de Astrazeneca, empezó ya el envasamiento, y se espera unos días para su aprobación sanitaria para comenzar a dispersarse en todo el país.

“Hasta hace una semana, hasta el 15 de marzo, se han aplicado en el país un total de 7 millones de vacunas. Entre el 15 de marzo y el miércoles próximo se van a aplicar 8 millones de vacunas. Es decir, en sólo 15 días vamos a estar aplicando más vacunas que las que habían aplicado en 2 meses y medio. Si todas las cosas salen bien, para el mes de abril estaremos esperando aplicar cerca de 20 millones de vacunas adicionales a los mexicanos”, expresó.

El Secretario de Hacienda precisó que, al lograrse un abasto suficiente de vacunas, “vamos a entrar a la fase de vacunación intensiva, donde vamos a pasar de tener un reto en la medida que teníamos pocas vacunas, a un reto en que vamos a tener pocos vacunadores, y esto es lo que va dar la salida al COVID, esto es lo que nos va permitir regresar a una nueva normalidad. No vamos a regresar al país que era antes del COVID, y vamos trabajar juntos para que sea un mejor país, antes del COVID y parte de esa normalidad es que algunos hospitales que fueron designados para atender a los pacientes COVID, van a regresar a las funciones que tenían antes pero más fortalecidos”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *