Exigen restituir el derecho al agua a Petalcaltepec

Exigen restituir el derecho al agua a Petalcaltepec
Foto: countrybox.info

*Santa María Candelaria mantiene conflicto con San Matías Petacaltepec

*Acreditó Defensoría violaciones al derecho humano al agua

*Autoridades municipales de San Carlos Yautepec deben intervenir para resolver el conflicto

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 11 de Junio, 2016 (Fuente: Comunicado).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó la colaboración de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) del estado, para que continúe implementando las mesas de diálogo entre las agencias municipales de San Matías Petacaltepec y Santa María Candelaria, del municipio de San Carlos Yautepec, para que se solucione el conflicto existente entre los habitantes por la suspensión del servicio de agua potable a Petalcaltepec.

El organismo defensor emitió la recomendación 9/2016, dirigida a las autoridades municipales de San Carlos Yautepec, por violaciones al derecho humano al agua de pobladores de San Matías Petacaltepec, en la cual requirió que esa autoridad realice las acciones necesarias para resolver la suspensión del servicio de agua potable.

Ante el organismo Defensor comparecieron autoridades de la agencia municipal de San Matías Petacaltepec el 16 de octubre de 2014 para interponer queja en contra de la autoridad municipal de  San Carlos Yautepec y las autoridades de la agencia de Santa María Candelaria, porque les suspendieron el servicio de agua potable.

Los quejosos detallaron que San Matías Petacaltepec es una agencia municipal que pertenece a San Carlos Yautepec, y el 25 de abril de 1998, debido a la escasez del líquido, les fue concesionado por el municipio un ojo de agua que se encuentra dentro de los terrenos comunales de Santa María Candelaria, para que se abastecieran de agua potable.

Explicaron que para lograr la concesión firmaron un acuerdo con Santa María Candelaria, el cual consistía en que, a cambio del agua, San Matías Petalcaltepec permitiría la construcción de una servidumbre de paso hacia su poblado.

Los agraviados expusieron que, pese a este acuerdo, el 16  de octubre de 2014 las autoridades de Santa María Candelaria desconectaron la tubería, y rompieron el candado de la tapa de registro y mangueras, argumentando que la comunidad de Petacaltepec había incumplido con un convenio y que tenían que pagar por el agua, ello aun cuando es un recurso vital y la concesión federal la tiene el presidente municipal de San Carlos Yautepec.

La Defensoría acreditó que las autoridades municipales de San Carlos Yautepec violaron el derecho humano al agua de las personas que habitan en San Matías Petalcaltepec, por lo cual emitió la recomendación 09/2016, dentro de la cual solicitó la colaboración de la SEGEGO para que continúe con las mesas de dialogo hasta que el conflicto se resuelva.

Asimismo, la Defensoría recordó que es obligación del Estado proveer a los gobernados acceso al agua potable, electricidad, y drenaje; el no hacerlo, implica una transgresión a la normatividad antes mencionada y se incurre en responsabilidad administrativa e incluso penal.

La Defensoría considera que el agua es indispensable para la subsistencia de todo ser humano, por lo cual todos tenemos derecho a ella, así como también tenemos la obligación de cuidarla y evitar su contaminación.

La institución autónoma llamó a quienes tienen la fortuna de poseerla a  compartirla con las demás personas que también necesitan de ella. Resaltó que las personas a quienes se les comparte el agua deben cooperar con los gastos que generen su traslado, potabilización y distribución.

El organismo defensor resaltó que el agua es indispensable para cualquier actividad: la industrial, la agrícola y la urbana, y constituye la base de todo desarrollo económico y social, por lo que es necesario que todas las personas participemos en la toma de decisiones para su manejo responsable.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca insistió respecto a la necesaria participación de todos y cada uno respecto al manejo del agua, para que las decisiones se hagan con conciencia del valor que tiene este elemento vital para la vida, haciendo un uso eficiente del mismo, cuidando no contaminarlo y preservarlo, evitando la deforestación y el mal uso del mismo, para que las generaciones venideras puedan tener acceso al agua en mejores condiciones que las actuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *